A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado Barra / FIRMATÓN POR SANTURBÁN. Rechazo a concertación virtual de delimitación del páramo
“Una decisión sin surtir el debido trámite de concertación puede conllevar a restricciones indebidas sobre actividades íntimamente ligadas a nuestro sustento y mínimo vital”. / Foto: blog.redbus.co

FIRMATÓN POR SANTURBÁN. Rechazo a concertación virtual de delimitación del páramo

BUCARAMANGA.- El Comité para la Defensa del Agua y el Páramo de Santurbán impulsa la ‘Firmatón por Santurbán’ para la recolección de firmas que soporten el documento dirigido al Tribunal Administrativo de Santander. El objetivo es rechazar la concertación virtual del trámite de delimitación del páramo y solicitud de suspensión de términos del proceso de delimitación, contenido en el expediente 2015-00734-00″.

Los datos recolectados serán tratados conforme a la Ley de Protección de Datos Personales y serán utilizados, exclusivamente, con la finalidad pertinente.

Los firmantes, teniendo en cuenta la realidad social de conectividad en el territorio colombiano, manifiestan preocupación y rechazo frente al trámite no presencial de la etapa de concertación del proceso de delimitación del páramo de Santurbán, porque amenaza el derecho fundamental de participación ambiental.

“Una decisión sin surtir el debido trámite de concertación puede conllevar a restricciones indebidas sobre actividades íntimamente ligadas a nuestro sustento y mínimo vital”, expresa el documento que será enviado a los magistrados Solange Blanco Villamizar, Rafael Gutiérrez Solano e Iván Mauricio Mendoza Saavedra.

La decisión puede poner en riesgo el derecho humano de acceso al agua de quienes se sirven y abastecen del ecosistema. En la misiva se plantean las siguientes peticiones:

1.- Suspender los términos del proceso de delimitación por los motivos mencionados, sin detrimento al acceso a la información de quienes deseen ejercer su derecho libremente para obtener claridad sobre las etapas del proceso y su sustento técnico y jurídico.

2.- Ordenar al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible agilizar los apoyos e inversiones dirigidas a las comunidades que habitan la franja delimitada como páramo mediante la Resolución 2090 de 2014 y que han visto restringidas sus actividades de sustento vital.

En el fundamento jurídico se recuerda la Sentencia T 361 de 2017. La Corte Constitucional, con respecto al trámite del instrumento de delimitación de páramos resaltó la importancia de abordar la participación ambiental desde una perspectiva local y la obligación de la gestión ambiental de garantizar las condiciones para que los distintos actores intervengan en igualdad de oportunidades, elementos que se ven transgredidos con la implementación de la concertación de manera virtual, a la luz de la realidad social de conectividad de quienes se sirven del páramo de Santurbán.

  • “13.3.2. (…) Así las cosas, la Sala Octava de Revisión estima que la participación de la ciudadanía debe ser previa, amplia, deliberada, consciente, responsable y eficaz. Además, debe ser abordada desde una perspectiva local. La gestión ambiental tiene la obligación de garantizar las condiciones para que los distintos actores intervengan en igualdad de oportunidades. En ese ámbito se quiere otorgar voz a quienes jamás la han tenido. En tales eventos, la participación en el manejo de recursos naturales debe realizarse con una visión global y holística del ambiente y de la sociedad.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

PUNTA BRAVA. Habitantes de calle atemorizan a la comunidad

CÚCUTA.- La comunidad vecina al sector Punta Brava, en el barrio Magdalena, ha reiterado quejas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.