Inicio / La Voz Del Pueblo / Final de año será bueno para comerciantes

Final de año será bueno para comerciantes

CÚCUTA.- El 33 por ciento de los comerciantes cucuteños consultados por la Cámara de Comercio contempla que el panorama económico de final de año será bueno. El análisis estuvo a cargo del Observatorio Económico.
Para el estudio de percepción económica del primer semestre de 2012se adelantaron 500 encuestas que se distribuyeron entre los sectores económicos de la ciudad.
El 40 por ciento la ve regular y contempla que será la constante para el resto del año. Perciben una economía ilíquida como indicador del gasto, insisten en la ausencia de compradores vecinos y creen que el tiempo trascurre de manera lenta y no se ven mayores cambios en el dinamismo comercial.
El bolívar es para el comercio una variable sensible, y lo complementa la presencia de compradores venezolanos. Los encuestados consideraron que el desempleo es la tercera incidencia que afecta el dinamismo comercial.
La recuperación vial surgió como factor que incide en la dinámica comercial. Otras observaciones son que el sector debe dirigir más acciones hacia el consumidor regional. La baja capacidad de compra del bolívar no es factor para depender de un volumen de ventas sostenibles en la frontera.
El 76 por ciento percibe que la ciudad no tiene la suficiente estructura empresarial o industrial para competir en un acuerdo comercial. Igualmente, consideró que no hay oferta exportable y que el mercado es pequeño.
Los comerciantes tienen una percepción de la ciudad con poca industria, baja calidad en producción y falta de capacitación. El 24 por ciento manifestó que existen empresas organizadas para competir con empresas y producción internacional.
El 70 por ciento de los consultados consideró que la medida de ‘pico y placa’ no es favorable. Este grupo razona que falta implementación, que el tamaño de la ciudad no amerita una medida de este tipo que afecta el comercio limitando el desplazamiento del consumidor.
El 30 por ciento la ve oportuna porque hay mayor movilidad, organiza el tráfico y descongestiona el flujo vehicular.
En general ¿cómo fue el comportamiento de las ventas en el semestre enero – junio de 2012 en relación al semestre enero-junio de 2011? De los 315 encuestados, el periodo enero-junio de 2012 en relación con el mismo periodo del año anterior, el 68 por ciento manifestó una menor rotación en las ventas. Prácticamente el comercio muestra signos desalentadores.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

FUNDACIÓN PROGRESAR. Un año sin justicia

Fecha: 11 de abril de 2023 Hecho: asesinada Diana Carlina Rodríguez Lugar: Urimaco (San Cayetano) …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.