A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado Barra / FIESTAS DECEMBRINAS. Concejales piden al alcalde no promover quema de pólvora
“La quema de pólvora expande sustancias nocivas y explosivas que contaminan el medio ambiente”, dijo el concejal Caicedo. / Foto: ARCHIVO

FIESTAS DECEMBRINAS. Concejales piden al alcalde no promover quema de pólvora

CÚCUTA.- Once concejales se adelantaron a la administración municipal y solicitaron al alcalde Jairo Yáñez no contratar, ni promover o incentivar el uso de pólvora en las fiestas de fin de año. La intención es buscar el bienestar de los cucuteños y prevenir enfermedades ocasionadas por los fuegos pirotécnicos.

El concejal Víctor Guillermo Caicedo presentó la campaña #CucutaSinPolvora y obtuvo el respaldo de sus compañeros de corporación. Entre los aspectos tenidos en cuenta están:

1.- Contaminación a causa del uso de pólvora

2.- Afectados por el uso y mal manejo de la pirotecnia: niños, jóvenes, tercera edad, personas en condición de discapacidad

3.- Terror, miedo, pánico, estrés y muerte entre los seres sintientes.

4.- Afectación del medioambiente

5.- Pacientes de enfermedades respiratorias

“La quema de pólvora expande sustancias nocivas y explosivas que contaminan el medio ambiente”, dijo el concejal Caicedo. Además, provocan complicaciones en las vías respiratorias. El uso inapropiado y descuidado genera quemaduras.

Inhalar los productos pirotécnicos produce daños en la mucosa de los bronquios, facilita la entrada de cualquier bacteria al sistema respiratorio y ocasiona daños en el cuerpo.

También expuso el concejal Caicedo que los estallidos de la pólvora afectan el sistema nervioso de los animales, generan cuadros de estrés e inestabilidad emocional. Además, palpitaciones, taquicardia, jadeos, dificultad para respirar, hipersalivación, temblores, náuseas y perturbaciones en la capacidad auditiva.

“Científicamente está confirmado que las personas quedan con secuelas en el cuerpo”, expuso el autor de la iniciativa. El objetivo de la campaña es motivar al gobierno local para que evite la quema de pólvora en las fiestas navideñas que se avecinan.

Entre los firmantes de la solicitud sobre el uso de la pólvora tradicional están los concejales Carime Rodríguez, Leonardo Jácome, Guillermo León Báez, Carlos Dueñas, Luis Castellanos, Carlos Chacón, Juan Ordóñez, Álvaro Raad, Edward Varón y Jair Díaz.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

PROCURADURÍA GENERAL. Investigación disciplinaria contra 10 concejales de Cúcuta

CÚCUTA.- Diez concejales de Cúcuta, elegidos para el periodo 2020 – 2023, son investigados por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.