A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado Barra / FIESTA DEL LIBRO. Conmemoración del Centenario de la Biblioteca Pública
La bloguera Fat Pandora presentó su obra ‘A todas nos pasa’, escrito autobiográfico que narra vivencias íntimas sobre el duro camino de ser gorda en la sociedad. La autora comparte el arduo y perseverante trayecto hacia la aceptación personal. / Foto: PRENSA FLIC

FIESTA DEL LIBRO. Conmemoración del Centenario de la Biblioteca Pública

CÚCUTA.- La biblioteca pública Julio Pérez Ferrero cumplió 100 años y a la celebración se unió la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, en representación del alto gobierno. La banda Santa Cecilia amenizó el acto con el bambuco Brisas del Pamplonita. La fiesta tuvo lugar durante la noche del segundo día de la Fiesta del Libro de Cúcuta.

En la ceremonia la Caja de Compensación Familiar (Comfanorte), la Cámara de Comercio de Cúcuta y Corpatrimonio, entre otras instituciones regionales reconocieron  la trayectoria  de la entidad a lo largo del siglo de funcionamiento.

La ministra Carmen Inés Vásquez, en la instalación de la décima quinta Fiesta del Libro, destacó la labor de la Biblioteca respecto a los servicios y los espacios que ofrece a la comunidad. Recordó que tuvo la oportunidad de gestionar recursos para el fortalecimiento de los procesos de la entidad y ratificó el compromiso de la cartera con espacios culturales que:

1.- Brindan acceso a la información

2.- Promueven el disfrute del libro y la lectura

3.- Fomentan la inclusión

4.- Impulsan la conservación del patrimonio hemerográfico, bibliográfico y documental del país.

En el acto conmemorativo se entregaron reconocimientos y bonos redimibles para la compra de libros. Los favorecidos fueron los participantes del concurso municipal de cuento ‘Cúcuta Cuenta’, dirigido por la Red Municipal de Lectura y Escritura. La estrategia está pensada para incentivar la imaginación y la creatividad de niños y adolescentes de las instituciones educativas de la ciudad.

Simultáneamente, se desarrollaron conversatorios, charlas y presentación de libros. Entre los textos destacan:

1.- La bloguera Fat Pandora, con la obra ‘A todas nos pasa’, escrito autobiográfico que narra vivencias íntimas sobre el duro camino de ser gorda en la sociedad. La autora comparte el arduo y perseverante trayecto hacia la aceptación personal.

2.- María Carolina Hoyos Turbay, autora de ‘Desde el fondo del mar’. La obra cuenta y acerca a los lectores a la  verdad de su experiencia sobre el asesinato de su madre por el narcotraficante Pablo Escobar.

3.- Florence Thomas, habló sobre ‘Mujeres y saberes’, reflexión sobre las dificultades que afrontadas por las mujeres para llegar al saber y a la literatura.

En el segundo día de encuentro llegaron estudiantes y comunidad, desde las 8:00 de la mañana, a la biblioteca para observar la exhibición de librerías locales, nacionales e independientes que ofrecen diversidad de libros, autores y editoriales.

Alumnos de las instituciones educativas asisten a los talleres que brinda la FLIC 2019  junto con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). Las jornadas generan a los estudiantes espacios de diversión, aprendizaje, literatura y cultura.

La muestra museográfica de Diego Armando Barajas da un recorrido sobre el origen, la preparación y la importancia del guarapo, bebida tradicional de los pueblos colombianos. Al finalizar se da la degustación gratuita a los asistentes de la exposición.

El grupo de danzas del Sena, al compás de la música campesina colombiana, deleitó a los asistentes a la Fiesta del Libro. 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

ALCALDES 2020 – 2023. Nortesantandereanos eligieron gobernantes locales

CÚCUTA.- 740.425 votantes de 1’233.800 habilitados para sufragar acudieron a las urnas, este 27 de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.