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FERIA DEL CALZADO. La meta es vender medio millón de pares de zapatos

CÚCUTA.- “Las ferias del calzado de antes eran rumba y trago”, la expresión no corresponde a una queja, sino a la remembranza de las fiestas organizadas por los industriales en las décadas del 80 y 90. Luego, la fiebre pasó y hasta el Cenit, lugar donde se organizaban las exposiciones, se derrumbó. Hoy, la exhibición no incluye al público, solo es para mayoristas.

La cuarta versión de la nueva feria del calzado se inauguró ayer, sin orquestas, casetas bailables, expendio de licor y chicas vestidas de amarillo para promover el consumo de cerveza. Por el contrario, se hizo en el salón amplio de un hotel, con elegancia, orden y en la mañana.

Del Ansicur de antaño se pasó a la Corpoincal moderna. Las dos agremiaciones trazaron objetivos para cumplir metas. Del pasado quedaron las enseñanzas, la experiencia y el recuerdo. Del presente se aguardan el éxito, el renacer del gremio y el volver a esa Cúcuta que ‘calzaba a Colombia’.

Los industriales, a pesar de no contar con el espacio para mostrar en la ciudad los productos, estuvieron atentos para participar en Bogotá y en Bucaramanga. De esa manera se mantenía en la mente de los compradores que la capital de Norte de Santander fue tenida como potencia nacional en la elaboración de zapatos.

El surgimiento de empresas que no guardaron los preceptos de calidad y responsabilidad llevó al ostracismo a la actividad que generaba múltiples empleos entre los cucuteños. La imagen cultivada con esfuerzo y pesos se deterioró y la fama cayó al más bajo nivel de la historia.

Para rescatar al gremio y resarcirse de esos momentos aciagos nació la idea de  retomar la feria. Treinta empresarios dieron el sí, conformaron la corporación y echaron a andar la idea. Dos años después, el gremio reúne a 150 firmas de Cúcuta, Villa del Rosario, El Zulia y Los Patios, todas legales, con los requisitos al tope, afiliados a la Cámara de Comercio y con ganas de aumentar en afiliados.

La primera versión de la feria permitió la venta de 250.000 pares de zapatos. En la segunda se cumplió la meta y en la tercera llegaron a 450.000. Para la cuarta, con problemas económicos nacionales incluidos y cierre de frontera a la vista, se espera que la cifra alcance el medio millón de pares.

Alberto Caicedo, presidente de Corpoincal, está optimista. Tiene metido en la cabeza que superarán ese número y para lograrlo invitaron a compradores de diversas regiones del país. Cada visitante trae en la maleta las necesidades del mercado que atiende y aguarda llevarse el calzado que los colombianos estrenarán en la temporada decembrina.

Hay empresas que manejan buena cantidad de empleados y para cumplir los pedidos que puedan hacerles en los tres días de feria abrirán plazas laborales temporales. “A medida que les llegan pedidos grandes meten más empleados”, dijo Caicedo.

El gremio del calzado no ha sido ajeno a los problemas ocasionados por la cercanía con Venezuela y el vaivén del bolívar. “En un tiempo, el 95 por ciento de la producción lo vendía para allá. Ahora, es todo lo contrario, vendo el 95 por ciento en el país”, afirmó el presidente de la corporación organizadora de la feria.

Los inconvenientes surgidos en la tierra de Maduro generaron las caídas en la producción, porque los zapateros no vendían para el mercado nacional, sino para el vecino, que era el de la plata. Los colombianos tienen una manera distinta de negociar y piden plazos para el pago que van de los 15 a los 45 días.

En los locales de venta se vive un ambiente distinto al bullanguero de las fiestas armadas alrededor del calzado. Los propietarios o los empleados de las empresas esperan la visita del comprador, hablan de las bondades del producto y muestran el calzado que tienen en los estantes. “El público no es que nos estorbe, sino que como trabajamos con compradores nacionales no se vende por pares”.

Hay zapatos para hombre, en cuero, plástico y deportivos; para niños, en idéntico material, y para damas, en diferentes presentaciones, sandalias, cerrados, botas, con tacones, planos, puntiagudos, sencillos, coloridos, con taches, sin remaches. Los visitantes, que representan a 90 firmas,  eligen y los llevan para complacer la clientela que tienen en cualquier rincón colombiano. La talla más pequeña es el 17 y la más grande el 45.

El viernes, terminará la exhibición. Los productores de calzado sacarán cuentas, moverán la registradora y comenzarán a prepararse para cumplirles a los clientes con los pedidos. Se mantendrán así, encerrados, porque es la nueva modalidad de la feria. El que quiera fiesta que la haga luego de repasar los libros y ver que las ganancias por vender al por mayor son mejores.

RAFAEL ANTONIO PABÓN

rafaelpabon58@hotmail.com

Foto: www.contraluzcucuta.co

 

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

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