A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / La Voz Del Pueblo / FENÓMENO DE EL NIÑO. Campañas educativas sobre manejo del agua

FENÓMENO DE EL NIÑO. Campañas educativas sobre manejo del agua

CÚCUTA.- Agentes del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica (Gupae) se tomaron varios barrios de la Comuna 3 para socializar con los habitantes recomendaciones que deben tenerse en cuenta al utilizar el recurso hídrico, especialmente cuando es destinado a actividades comerciales.

En las visitas de inspección a más de 10 lavaderos de carros se hizo un llamado sobre la necesidad de darle un uso eficiente al agua y ahorrarla ante la temporada de sequía que pueda originar en la región el Fenómeno de El Niño. Se advirtió que puede afectarse el suministro de agua por el desabastecimiento en los ríos Zulia y Pamplonita.

Las charlas de sensibilización se extendieron a estudiantes del colegio Carlos Pérez Escalante, en el barrio San Luis. El objetivo es convertirlos en multiplicadores de la cultura de ahorro del agua, dándole uso adecuado y para evitar el desperdicio al lavar automotores en las vías, viviendas o locales comerciales. También, sobre la importancia de reutilizar el agua derivada del lavado de ropa, para limpiar baños y pisos.

Trece locales comerciales abiertos al público para el lavado de vehículos y motocicletas, en los barrios La Libertad, Santa Ana, Torcoroma, Bellavista, San Luis y Aniversario I fueron inspeccionados por la Policía Ambiental. Los agentes verificaron la procedencia del agua utilizada en esa activad.

En las visitas los uniformados constataron que el líquido utilizado sea subterráneo o adquirido mediante el servicio de carro cisterna, como lo establece la normatividad ambiental que regula este tipo de actividades comerciales en cuanto el manejo del recurso hídrico, las aguas residuales y los residuos sólidos producidos.

En los controles se encontró:

1.- Dos establecimientos de La Libertad infringían la norma al utilizar agua subterránea sin el debido permiso otorgado por la Corporación Autónoma Regional del Oriente (Corponor).

2.- No manejaban adecuadamente al vertimiento de aguas residuales, aceites y grasas producidos por el lavado de los automotores.

3.- Uso inadecuado en las tanquillas de almacenamiento de grasas, aceites y residuos sólidos

4.- No hay una clasificación y separación  necesaria, por lo cual se pasaron los informes a Corponor con el objetivo que se tomen las medidas administrativas a las que haya lugar.

Es importante que los locales comerciales dedicados a esta actividad, cumplan con los permisos reglamentarios para el uso y el manejo de aguas residuales, residuos sólidos y grasas y, evitar que estos desechos se viertan directamente al sistema de alcantarillado.

La Policía Metropolitana de Cúcuta continuará con las campañas de sensibilización para fomentar la cultura del aprovechamiento responsable del agua.

Foto: PRENSA MECUC

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

DÍA NACIONAL. Encuentro de tenderos en Cúcuta

CÚCUTA.- Más de 5000 tenderos de la ciudad participarán, este 25 de agosto, en el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.