A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Crónica Roja / FEMINICIDIOS. En Norte de Santander ocurrieron dos casos en los primeros tres meses
Los casos conocidos en el departamento, durante el primer trimestre del año, fueron esclarecidos por las autoridades judiciales. / Foto: HSB Noticias

FEMINICIDIOS. En Norte de Santander ocurrieron dos casos en los primeros tres meses

Durante el primer trimestre de 2019, en Norte de Santander, ocurrieron dos feminicidios, igual cantidad que en 2018.  Los casos conocidos en el departamento fueron esclarecidos por las autoridades judiciales. El informe lo presentó la Fiscalía General de la Nación, entidad que elaboró la relación de los 32 departamentos del país.

Según la Fiscalía, de los 48 feminicidios conocidos en el primer trimestre de 2019, en 41 hay claridad y certeza de las causas y los responsables, que han sido capturados y presentados ante los jueces de control de garantías.

Las investigaciones y la implementación de los protocolos para atender estos hechos y avanzar en las indagaciones han permitido que en 20 de las 35 seccionales se haya esclarecido la totalidad de los feminicidios ocurridos.

1.- Boyacá y Cesar. Registraron 2 y 3 víctimas, en el 2019. En ambos departamentos los casos fueron aclarados, pues se determinaron las razones que motivaron las acciones violentas contra las mujeres, fueron identificados los responsables de los feminicidios de los cuales cuatro personas tienen medida de aseguramiento en centro carcelario y una orden captura.

2.- Cali y Medellín. Presentaron menos feminicidios en comparación con los primeros meses de 2018. Cali pasó de 10 a 6 de este tipo de crímenes y Medellín de 11 a 5 muertes. En las dos capitales el promedio de esclarecimiento del caso supera el 80 %.

3.- Magdalena y Santander. No presentaron muertes de mujeres en 2018 por este tipo de crimen. En el 2019 reportaron incremento en el número de feminicidios. En Magdalena se han registrado cuatro casos y en Santander dos. La efectividad en la investigación y resolución del caso es del 50 y 67 por ciento.

En Caquetá, La Guajira, Córdoba, Amazonas, Vichada, San Andrés, Meta, Arauca y Quindío no se reportaron feminicidios en el primer trimestre del año.

Las investigaciones de la Fiscalía han avanzado en identificar a los responsables.

Red Medios Digital

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

FÚTBOL DE PRIMERA. Cúcuta Deportivo recibirá a Deportes Tolima, líder del grupo

CÚCUTA.- Luego de disputada la segunda fecha de los cuadrangulares finales del fútbol profesional colombiano, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.