A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado Barra / FE Y JUSTICIA. “El perdón es sanador”: padre Rhonald Sttyd Suárez
“Todos podemos equivocarnos, no hay ninguno que no se haya equivocado”, padre Suárez. / Foto: Pastoral de Justicia y Libertad de la Diócesis de Cúcuta, con consentimiento informado.

FE Y JUSTICIA. “El perdón es sanador”: padre Rhonald Sttyd Suárez

CÚCUTA.- El padre Rhonald Sttyd Suárez Carrillo durante seis años y medio ha acompañado a la comunidad del Complejo Carcelario y Penitenciario Metropolitano de Cúcuta. La Diócesis de Cúcuta adelanta el servicio Pastoral de Justicia y Libertad, proyectado para el 2024 como organización sólida que incide en la dignificación del ser humano con el anuncio del Evangelio.

El religioso explicó cómo ha sido la práctica y la divulgación del Evangelio en medio de las diversas y difíciles realidades que viven los privados de la libertad, las familias y los vinculados con esta comunidad.

“En la cárcel está el resumen de lo que es nuestra sociedad. Ahí tenemos la descripción real y cruda de cómo estamos a nivel familiar, político y económico”, dijo el religioso en entrevista con el periódico La Verdad.

La Pastoral de Justicia y Libertad hace acompañamiento a los privados de la libertad, directamente en los pabellones, y con los demás se buscan los espacios para dar asesoría espiritual, el sacramento de la reconciliación y la celebración sacramental. Acompaña el proceso de duelo a las familias que han perdido a un ser querido.

El papel de la Iglesia Católica es servir de mediadora y pacificadora, buscar el camino de la reconciliación. “Este es un papel muy importante que necesitamos como Iglesia, como sociedad y, naturalmente, en este escenario es en el que se ve reflejado cómo estamos a nivel social.

El padre Suárez Carrillo dijo que la libertad es mucho más que caminar por las calles, es un proceso de liberación de heridas y del pecado, y ese pecado se puede sanar y liberar. “Cuando una persona espera su boleta de salida, desde la Pastoral insistimos en que no es solo que salga libre físicamente, sino libre espiritualmente, libre de venganza, de odio, de resentimiento, de heridas”.

Entre las actividades que promueve la Pastoral están la catequesis presacramental; la formación humana, la celebración de los sacramentos de la reconciliación, el bautismo y la lectura orante de la Sagrada Escritura.

En la celebración de la fiesta de Nuestra Señora de las Mercedes, patrona de los reclusos (24 de septiembre), la Pastoral de Justicia y Libertad adelanta una campaña de recolección de elementos de aseo, ‘Dona un útil de aseo’.

Los interesados pueden ayudar con papel higiénico, crema dental, jabón de baño, cepillos de dientes, toallas higiénicas, jabón para lavar ropa, pañales para adultos y bebés. Las ayudas pueden llevarlas al Centro de Comunicaciones de la Diócesis de Cúcuta.

“Todos podemos equivocarnos, no hay ninguno que no se haya equivocado”, dijo el padre Rhonald Sttyd Suárez. Invitó a la reflexión y a vincularse al proceso de la reconciliación, el perdón y la justicia. “No quiere decir que quien se equivocó no vaya a pagar lo que dicten las leyes humanas. Sí, pero con perdón, porque el perdón es sanador”.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

CRISIS EN VENEZUELA. 80.000 migrantes cuentan con servicios financieros digitales en Colombia

BOGOTÁ.- Los venezolanos que viven en Colombia y cuentan con el Permiso Especial de Permanencia …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.