A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado Barra / EVALUACIÓN DE GESTIÓN.  18 hallazgos de la Contraloría General de la República en Norte de Santander
Las auditorías se adelantaron durante el primer semestre de 2021 por la Contraloría Delegada para el Sector de Vivienda y Saneamiento Básico. / Foto: Tomada de Internet.

EVALUACIÓN DE GESTIÓN.  18 hallazgos de la Contraloría General de la República en Norte de Santander

CÚCUTA.- $ 613,5 millones cuestan los 18 hallazgos de la Contraloría General de la República en Norte de Santander. Las acciones corresponden a la evaluación a la gestión de los Planes Departamentales de Agua (PDA).

La evaluación incluyó las fuentes de recursos que financian los PDA y las actuaciones de las entidades competentes en la gestión, tanto nacionales como territoriales. Las auditorías se adelantaron durante el primer semestre de 2021 por la Contraloría Delegada para el Sector de Vivienda y Saneamiento Básico, con apoyo de la Gerencia Departamental Colegiada de la CGR.

Los resultados en Norte de Santander son los siguientes:

1.- Ocho hallazgos administrativos

2.- Uno penal

3.- Ocho disciplinarios

4.- Uno fiscal.

La Contraloría General de la República concluyó siete Actuaciones Especiales de Fiscalización en las que evaluó la gestión de los Planes Departamentales de Agua (PDA) de igual siete departamentos. Encontró 88 hallazgos administrativos, de los cuales 32 son de carácter fiscal por $ 7441 millones, 80 con incidencia disciplinaria y 2 de carácter penal.

Fueron auditados los PDA correspondientes a Antioquia, Boyacá, Norte de Santander, San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Tolima y Vichada, en lo correspondiente a las vigencias 2019 y 2020, y en el caso de Vaupés estas mismas y además la de 2018.

Los hallazgos, adicionalmente, lograron dos Beneficios de Auditoría por valor $ 1418,1 millones y se determinó la necesidad de abrir cuatro indagaciones preliminares en cuantía estimada de $ 553,8 millones.

Como resultado de las Actuaciones de Fiscalización, la Contraloría encontró en los departamentos serias deficiencias en la gestión fiscal y conceptuó que la misma fue ineficaz, ineficiente y, en algunos casos, no resulta conforme, debido a que buena cantidad de las obras contratadas no se han concluido, luego de pasar varios años desde el vencimiento del plazo inicial pactado, y muchas aún no se encuentran en funcionamiento.

Las debilidades, técnicas, administrativas y operativas, observadas han impedido la culminación y puesta en funcionamiento de las obras contratadas, para ponerlas oportunamente al servicio de la comunidad, con los consecuentes impactos en su salud, dado que se trata de infraestructuras para la provisión de servicios públicos de agua potable y saneamiento básico, las cuales resultan esenciales para asegurar unas condiciones de vida dignas a la población.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

EN MEMORIA DE… Villaverde: Exjugador del Cúcuta Deportivo triunfó en España

CÚCUTA.- Por estos días, el Cúcuta Deportivo (si existiera) está de plácemes por el aniversario …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.