A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Medio Ambiente / ESTUFAS REGULADORAS DE HUMO. Solución ambiental para los campesinos

ESTUFAS REGULADORAS DE HUMO. Solución ambiental para los campesinos

CÚCUTA.- Las familias rurales de Norte de Santander, por medio de la construcción de Estufas Reguladoras de humo, han mejorado las condiciones ambientales, sociales y económicas. El programa corresponde a la ejecución del Proyecto Producción Más Limpia, que impulsa la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor).

Las estufas, por las características y los materiales con los que son construidas, aportan los siguientes beneficios:

1.- Gasta menos cantidad de leña que los fogones convencionales

2.- Conserva mejor el calor obtenido de la combustión de la leña

3.- Mantiene caliente los alimentos

4.- Permite la cocción en tiempos más cortos.

Al utilizarse menos leña que un fogón  convencional genera menos dióxido de carbono (co2), cobalto (co), dióxido de azufre (so2) y dióxido de nitrógeno (no2), contaminantes atmosféricos, y se conservan el bosque y las microcuencas.

Los objetivos del proyecto son evitar la contaminación del medio ambiente, reducir la presión sobre los bosques al utilizar menos leña que los fogones convencionales, contribuir a la reducción de los gases promotores de efecto invernadero y lograr el mejoramiento de la calidad de vida.

El uso de los fogones convencionales en la población rural de los municipios nortesantandereanos ha generado problemas poco favorables para el ambiente y la salud. La utilización de la madera como combustible para la cocción de los alimentos produce contaminación ambiental debido al humo que se genera y provoca el deterioro del sistema ecológico y natural; ocasiona problemas de salud en el sistema respiratorio por la inhalación permanente, y lesiones referidas a quemaduras causadas por  condiciones tradicionales de cocción.

A esto se suman las pésimas condiciones de hábitat en las viviendas al verse inundadas de humo.

En el 2013, la Corporación construyó 800 cocinas en Cáchira, Durania, Cucutilla, Ragonvalia, Salazar de las Palmas, Mutiscua, Hacarí, Bucarasica, Los Patios, Gramalote, El Carmen y Pamplonita. En el 2014, se construyen 91 en la zona rural de Cúcuta y Villa del Rosario.

Corponor lleva a las veredas de Norte de Santander soluciones ambientales para las familias campesinas. El programa permite desarrollar el proceso de educación ambiental para que los campesinos ayuden a conservar los bosques al utilizar menos leña.

La entidad busca dignificar la calidad de vida de las familias nortesantandereanas y continuará con este tipo de proyectos.

Las características de las cocinas son:

1.- Tienen horno provisto de puerta metálica de la estufa que permite asar los alimentos y hornear tortas. Facilita el precalentamiento de la madera cuando está húmeda para mejorar la eficiencia de la combustión

2.- En la estufa permanece un caldero metálico con agua durante el tiempo del proceso de la combustión. Puede utilizarse para la preparación de otros alimentos y aprovechar al máximo el calor producido por el fogón. Tiene planchas metálicas de hierro fundido, con propiedades resistentes al calor.

3.- Cada plancha tiene dos orificios, que a su vez tienen discos intercambiables de diferentes tamaños, según la capacidad de la olla y el calor requerido en la cocción de los alimentos.

4.- Cada mes limpie el interior del buitrón (tubo gres) desde la cubierta mediante una piedra envuelta con trapos y amarrada a un lazo. Esta actividad debe adelantarse teniendo en cuenta que el tubo de gres no esté caliente y tomar las precauciones necesarias cuando esté sobre la cubierta realizando esta labor.

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

RENDICIÓN DE CUENTAS. Contraloría General: balance de casos emblemáticos de responsabilidad fiscal

CÚCUTA.- Siete casos emblemáticos de procesos de responsabilidad fiscal muestra la gestión de la Contraloría …

7 comentarios

  1. Me estoy interasado en construir una cocina ecologica en mi coregimiento de pichinde en Cali, si colaboras con los planos te agradeceria.

  2. Hector Torrealba

    Buenas noches estoy viendo la informacion de estas estufas y me parece una invencion bastante interesante y me gustaria construir una para mi finca pero no aparecen los planos como haria para obteberlos…soy de venezuela san carlos estado cojedes

  3. marco fidel baquero

    me gustaria conocer el esquema interior para comprar los elementos metalicos y mandarlos a umbita boyaca donde mi suegra muy buen aporte

  4. marco fidel baquero

    vuelvo a escribir si fuera posible los planos de la construcción de lo de ladrillo las panchas y el calentador creo conseguirlo aqui en bogota le agradeceria me enviara a mi correo electronico

  5. Hola.. quiero construir una estufa así para mi mamá ya que ell cosina con pura leña podría de favor compartir los
    Planos para contrición estaría muy agradecida

    Saludos cordiales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.