A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado Barra / ESCASEZ DE GASOLINA. Gobierno analizará cupo real que necesita Norte de Santander
Entre las soluciones a la crisis está la posibilidad de sugerirles a los alcaldes del Área Metropolitana que establezcan horarios para que motos y taxis se aprovisionen de combustible. / Foto: Eknuus

ESCASEZ DE GASOLINA. Gobierno analizará cupo real que necesita Norte de Santander

CÚCUTA.- La escasez de combustible en los últimos días en Norte de Santander, especialmente en Cúcuta, ha llevado a los gobiernos departamental y municipal a moverse en busca de soluciones. Mientras el alcalde César Rojas se reunía con el viceministerio de Energía, el gobernador William Villamizar sostenía una cita con los propietarios de las estaciones de gasolina.

Los gobernantes analizaron la situación en la frontera por cuanto la falta de combustible ha dejado consecuencias sociales y económicas. Entre las hipótesis que se manejan en la ciudad acerca del desabastecimiento está la que da cuenta de la llevada del al gasolina hacia Venezuela, donde es pagada al triple de lo que costó en Colombia. En años recientes, el contrabando se daba a la inversa.

En el encuentro del alcalde Rojas con el viceministro Diego Mesa se determinó que en la primera semana de junio se hará el balance de consumo para así el cupo de gasolina subsidiada en el departamento. En la reunión participaron  el gerente de Frontera, Felipe Muñoz; los senadores Juan Carlos García y Edgar Díaz y las autoridades regionales. “El subsidio de combustible continúa, pero se esperan medidas rápidas por parte del Gobierno para definir el cupo del subsidio”, dijo César Rojas. El consumo, hasta la fecha, alcanza los 10.500 galones.

El ministerio de Minas ha monitoreado la situación desde cuando se dio el incremento atípico en la demanda de combustible, a mediados de mayo, y ha solicitado mayor movilización. La cartera  autorizó el traslado de gasolina desde Bucaramanga y aumentó el cupo en 600.000 galones para suplir las necesidades inmediatas del departamento.

El gobernador Villamizar Laguado y los dueños de las estaciones de servicio en Norte de Santander se reunieron para coordinar trabajos que permitan el suministro de combustible para la región. Una de las primeras acciones es pedirles a los ministros de Hacienda y de Minas y Energía que aumenten el cupo de combustible subsidiado para satisfacer la demanda.

“Contamos con un cupo de 10,5 millones de galones, pero es necesario aumentar a 14 millones de galones, para no tener problemas por desabastecimiento”, dijo William Villamizar. A las estaciones les pidió que trabajen las 24 horas con el combustible que tienen para evitar las largas colas en Cúcuta y el Área Metropolitana.

La Policía prestará acompañamiento en las estaciones de servicio para evitar inconvenientes entre los propietarios de vehículos.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

CARTA DE FENALCO. Hablemos de lo bueno y lo positivo de la ciudad

Cada día estamos inmersos en una gran cantidad de información, algunas ciertas, otras no tantas, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.