A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado / ENTREVISTA. “Vine en búsqueda de un poquito de tranquilidad”, ‘Papá Noel’
Es un hombre tranquilo, vigoroso, de cabello largo y barbas blancas. Tiene sentido del humor, a pesar de las circunstancias vividas en el año que terminó.

ENTREVISTA. “Vine en búsqueda de un poquito de tranquilidad”, ‘Papá Noel’

¿Cómo le fue en el 2016?

  • Entre regular y bueno. Lo regular fue un problema de visión. Un mal diagnóstico médico me llevó a perder la visión. Lo bueno es que sigo con vida y con el espíritu de echar para adelante.

‘Papá Noel’, cumplido el trabajo de darles regalos a los colombianos, entró en la etapa de descanso. Es un hombre tranquilo, vigoroso, de cabello largo y barbas blancas. Tiene sentido del humor, a pesar de las circunstancias vividas en el año que terminó.

No está vestido con el atuendo tradicional. El vestido rojo y las botas negras las cambió por franela y bluyín para ponerse a tono con el comienzo del 2017. Piensa para hablar y cada frase la remata con una leve sonrisa, contrapuesta a la estruendosa carcajada JO-JO-JO. Es un tímido je-je-je.

En esta ocasión no llegó en el trineo jalado por los renos, sino montado en bus y acompañado por parte del núcleo familiar. Entregó los presentes, desocupó la talega y ahora se dedica a pasar bien los días, mientras empiezan a llegar cartas con solicitudes expresas.

¿Qué le hubiera querido regalar al país y que no le pidieron?

  • Un espíritu de menos odio, menos corrupción, un espíritu de paz, aunque suena santista, pero como soy ‘Papá Noel’ tengo que estar con los Santos.

¿Como ‘Papá Noel’ le hubiera quitado el Premio Nobel de la Paz al presidente Juan Manuel Santos?

  • A Dios lo que es de Dios y Santos lo que le corresponde. Lo luchó. Hasta cierto punto se lo merece. El país no está bien. ‘Papá Noel’ no es santista, tampoco es uribista, ni varguista.

El segundo apellido de este personaje de 65 años es Santos, por eso las aclaraciones a cada mención del presidente de Colombia. Y para complemento, es pariente lejano de la heroína Antonia Santos. Esa relación le da claridad para expresar que los ‘ismos’ tienen fregado al país. El nadaísmo, el santismo, el uribismo, el liberalismo, el comunismo, el conservatismo, porque terminan en el radicalismo, que es el peor de todos.

Ahora, en el reposo que ofrece el comienzo del año 17 del siglo 21 piensa que si en sus manos hubiera estado en los últimos 12 meses no le hubiera dado más guerra a Colombia, ni más odios, ni malos vecinos, que abundan y crecen.

¿Por qué dejó que tanta violencia afectara a los niños?

  • La violencia siempre ha existido y el fenómeno de los medios la ha multiplicado y la hacen más alarmante. Antes la violencia se quedaba en la casa, ahora se manifiesta y se muestra por todos los medios. Es casi morboso, pareciera que el género humano se regodea con la violencia.

Hubiera querido esparcir sobre los estamentos oficiales un espíritu especial para evitar la propagación de la corrupción. Tal vez, con la merma en los casos que involucran malos manejos de recursos oficiales, hubiera sido suficiente para declararse tranquilo. Y así, seguro, el país buscaría otros rumbos, como aspira a que los busque por los caminos de la legalidad.

En la talega se le quedaron algunos presentes que no alcanzó a entregar. Destacan la felicidad sin trago y la distribución de la riqueza. El primero para evitar el dolor de muchos y el segundo para ofrecerles a los desfavorecidos una oportunidad de vida.

¿En búsqueda de qué vino a esta tierra?

  • De un poquito de tranquilidad, porque este sector es tranquilo a pesar del problema grande que provoca el vecino.

¿Cómo hacer para que ese vecino no moleste tanto a la frontera?

  • El venezolano tiene que decidir. No sé si nos metemos (en Venezuela) lo que hacemos es darle mayor fuerza a esa persona que está ‘madurando’ hasta que caiga.

Los políticos colombianos también estuvieron en la mira de ‘Papá Noel’. Y la calificación no es buena ni mala. Es intermedia. Y la explicación es que hacen creer al pueblo que les fue bien. Vuelven a jugar los medios por la manera de comunicar y de eso se aprovecharon quienes no creían en su triunfo. Se refiere al referendo ganado por el NO, respuesta en las urnas que no permitió que el país hubiera solucionado parte de sus problemas.

Es creyente del papel que desempeñan las instituciones, pero no cree en lo que mucha gente hace desde adentro de esas instituciones. No todos, hace la salvedad, para evitarse tutelas. Y en el uno a uno esta es la conclusión:

La Policía: Falta mucha formación ética.

La Iglesia: Igualmente. La ética es un problema de formación de familia.

La Academia: Demasiado liberal para mi gusto.

El Congreso: Debería ser más pequeño y menos corrupto.

El Periodismo. Ha perdido espacio. Sigue manejando las noticias y eso es grave.

‘Papá Noel’ se confesó anarquista, defensor del ideal que cada quien haga lo que quiera, aunque sin molestar al otro, sin maltratarlo. Y a pesar de no ser futurólogo, aspira a que haya reorientación del rumbo de la paz y que se sumen otros.

¿Qué le regalaría a Cúcuta?

  • Unas mejores vías sin que se dañen los corredores ambientales, usando la tecnología para lo que se debe usar y unas buenas relaciones con el vecino.

Gilberto Aponte es pedagogo egresado de la Universidad Nacional, solo en tres ocasiones se ha cortado la barba. Primera: por despecho. Segunda: para la foto de la libreta militar. Tercera: como participante de un concurso de televisión. El cabello ha crecido desde la época de universitario, sin ser jipi, solo por rebeldía natural. Es pensionado del Sena y disfruta la vida a su manera, junto a la esposa y los tres hijos.

RAFAEL ANTONIO PABÓN

rafaelpabon58@hotmail.com

Foto: www.contraluzcucuta.co

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

FÚTBOL DE PRIMERA. Cúcuta Deportivo recibirá a Deportes Tolima, líder del grupo

CÚCUTA.- Luego de disputada la segunda fecha de los cuadrangulares finales del fútbol profesional colombiano, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.