A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado / ENTREVISTA. ‘Homenaje a los héroes de la patria’, Martín Gómez
La escultura, compuesta de cuatro obeliscos que representan al Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía, está elaborada solo con llantas.

ENTREVISTA. ‘Homenaje a los héroes de la patria’, Martín Gómez

¿Cuál es el significado del monumento que se levanta en el Parque Playa, de la Avenida del río?

  • Es hacerles un homenaje a los militares que han caído en este absurdo conflicto, lunar que teneos que cambiar.

Martín Gómez es artista plástico. Desde niño se interesó por la pintura, más tarde descubrió en la escultura otra pasión y ahora, a los 50 años, es un creador de imágenes y figuras. No tiene título profesional otorgado por universidad alguna. El conocimiento adquirido ha sido por cuenta propia y ha invertido buen capital en libros para aprender de esos maestros históricos y lejanos.

En algún momento tuvo como guía y tutor a Cerón, con quien perfeccionó técnicas y despejó dudas. No cuenta con un taller para la elaboración de los trabajos y las obras grandes las arma en el terreno donde serán instaladas. Así pasó dos meses en el Parque Playa y le quedan pocos días para entregar esta escultura.

¿Qué nombre tiene la escultura?

  • Homenaje a los héroes de la patria, a los militares caídos en el conflicto.

¿Por qué escogió este lugar?

  • No lo escogí, lo gestionó la fundación Innovación Ciudadana, integrada por profesionales con ideas positivas. Ellos tenían pensado lo del sitio; la plantación de árboles, en representación de las víctimas del conflicto, y el muro de los lamentos, en homenaje a los muertos.

Lo buscaron, le presentaron la idea y le propusieron el trabajo. La intención era aprovechar el caucho, material que Martín maneja a la perfección. La obra se levanta sin respaldo oficial, es particular. Varias empresas privadas participan en el proyecto, con respaldo de gente interesada en ofrecerles a los cucuteños un espacio para recordar a quienes han perdido la vida por las balas de los actores del conflicto.

La escultura, compuesta de cuatro obeliscos que representan al Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía, está elaborada solo con llantas. No tiene estructura metálica, solo una columna en el monumento central y sobre el que reposan cinco cascos y varios pares de botas militares.

El acero y la goma de las llantas son materiales idóneos para permanecer a cielo abierto por décadas. En la obra se utilizaron 1700 llantas de carros (1116) y de motocicletas (584), conseguidas en montallantas y servitecas. El artista las cortó y las moldeó para alcanzar la figura deseada.

¿En qué se inspiró para la escultura?

  • La inspiración es lo que está en el corazón de todo mundo, al mirar lo que sucede en el país por la violencia. La inspiración es saber que las fuerzas armadas están juntas y erguidas, a pesar de las dificultades, para salvaguardar la vida y honra de los colombianos.

¿Qué altura tiene la escultura?

  • En la parte más alta, tiene casi siete metros. Representa que el Ejército está ahí, no está derrotado. Representa a alguien de pie, que ha tenido sus bajas, pero sigue firme.

La utilización de las llantas para la obra tiene un significado ambiental. Otros, las adquieren para usos indebidos, entre los que destacan convertirlas en combustible para avivar hornos y para sacarles el acero y venderlo por toneladas.  

Martín Gómez hizo para Corponor una iguana de 10 metros, en la que gastó 50 llantas, y ha elaborado otras menores. La idea es que las esculturas, en mayor escala, hagan parte del parque temático que tiene pensado la Alcaldía de Cúcuta.

El ‘Homenaje a los héroes de la patria’ será entregado en estos primeros días del 2017. Seguro, al acto asistirán voceros de los gobiernos departamental y municipal, así no hayan colaborado para hacer realidad la obra.

¿Quién es Martín Gómez?

  • Soy una persona sencilla, con ideas que traten de cambiar la cultura. Estoy en los problemas sociales, me gusta buscarles las cualidades a las personas para ayudarlas, si alguno está en la drogadicción buscarles otras posibilidades de vida. Obviamente, sin apoyo del Gobierno, cuando he tocado al Gobierno es difícil por el protocolo.

RAFAEL ANTONIO PABÓN

rafaelpabon58@hotmail.com

Foto: www.contraluzcucuta.co

 

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

FÚTBOL DE PRIMERA. Cúcuta Deportivo recibirá a Deportes Tolima, líder del grupo

CÚCUTA.- Luego de disputada la segunda fecha de los cuadrangulares finales del fútbol profesional colombiano, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.