A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Articulistas / ENFOQUE. Tsunami contra la corrupción
Las entidades territoriales tienen que entrar en la dinámica de la inteligencia artificial y la analítica de datos. / Ilustración: Blogs

ENFOQUE. Tsunami contra la corrupción

Los altos riesgos al que someten muchas entidades del sector público los dineros del Estado, por falta de experiencia o músculo financiero  de  contratistas, encontrarán en los próximos meses una propuesta, que a mi juicio, es seria y por supuesto técnica.

La contratación con personas fallecidas, contratistas que hacen vías en una región y contratan alimentación escolar en otra, así como droguerías que hacen parte de consorcios para construir viviendas, son  algunas joyas de lo que se evidencia en la contratación en Colombia; además, de las que públicamente son más conocidas.

La analítica de datos aplicada al sector público es la propuesta que viene fortaleciendo la Contraloría General de la Nación con la plataforma  ‘Océano’, con el fin de hacerle seguimiento a la contratación del país. Se trata de un ejercicio de  depuración de las fuentes abiertas existentes de contratación,  cruzadas con diferentes datos  de los contratistas.

Si bien es cierto, existen contratistas con toda la capacidad para ejercer varias actividades, esta herramienta permitirá conocer los  movimientos contractuales y evidenciar las astucias no solo de los contratistas, sino de los propios contratantes.

‘Océano’, a mi juicio, será un gran aporte estratégico para el país. Por un lado se siguen consolidando las nuevas tecnologías y la innovación a este sector, y de otro, contribuye a ejercer un mayor control.

Las entidades territoriales tienen que entrar en la dinámica de la inteligencia artificial y  la analítica de datos.

Creo que la publicación cada vez de mayores datos abiertos contribuye a mejorar los ejercicios de control de estas entidades. Es tal la importancia de Océano, que algunas embajadas de otros países quieren acceder para visualizar el movimiento de sus contratistas en Colombia.

Esperamos pronto acceder a esta herramienta que si bien no acabará con la corrupción, lo que sí creo es que removerá desde el fondo de la corrupción hasta la superficie un buen grupo de  contratistas avivados, así como malas prácticas corruptas y amañadas que tienen  algunas entidades públicas para contratar.

ANDRÉS RAMÍREZ GALVIS

Asesor Estratégico entidades territoriales

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

EL CATATUMBO. ANI invertirá $ 17.700 millones en vías

BOGOTÁ.- La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Gobernación de Norte de Santander firmaron …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.