A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado / ENCUESTA DE ACNUR. Solo el 1,0 % de los venezolanos puede satisfacer las necesidades básicas
Entre enero y marzo, fueron entrevistados 572 familias venezolanas, que representan 2417 personas que viven en 16 departamentos y en la capital del país. / Foto: infobae.com

ENCUESTA DE ACNUR. Solo el 1,0 % de los venezolanos puede satisfacer las necesidades básicas

BOGOTÁ.- El 79 % de los venezolanos manifestó que las necesidades más urgentes están relacionadas con la supervivencia de la familia, que incluye la seguridad alimentaria, la vivienda y la ropa. En contraste, solo el 1,0 % declaró haber podido satisfacer las necesidades de su familia.

Las cifras corresponden a los resultados de la estrategia de High Frequency Survey (HFS por sus siglas en inglés), presentada por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), en 2020. El objetivo es monitorear la situación de la población venezolana que ha salido de su país y está radicada en 16 países de América Latina. También, para identificar las vulnerabilidades y crear estrategias para responder a las necesidades.

Acnur y sus socios en Colombia llevaron a cabo este ejercicio entre enero y marzo, por medio de 572 entrevistas con familias venezolanas, que representan 2417 personas que viven en 16 departamentos y en la capital del país.

Entre los principales hallazgos del informe, se identificó que:

1.- El 59 % de los encuestados indicó que uno o más miembros de la familia tenían necesidades específicas, como condiciones médicas críticas o crónicas (27 % de las familias) y mujeres en periodo de lactancia (16 %). Esta situación puede agravar significativamente la vulnerabilidad de las familias.

2.- El 72 % de los venezolanos indicó que, al momento de la encuesta, se encontraban en situación irregular, porque no poseían permiso de residencia o visa, o porque había expirado. Sin embargo, se estima un cambio con la implementación del Estatuto Temporal de Protección, que permitirá la regularización de la población venezolana en Colombia y aquella que llegue al país por un punto fronterizo oficial, durante los próximos dos años.

3.- El 71 % de los venezolanos expresó que estarían en riesgo si regresaran al país de origen debido a la falta de alimentos (55 %) y de fuentes de ingreso (43 %), dificultades para acceder a servicios médicos (41 %) y seguridad (31 %).

4.- El 68 % de las familias indicó que niños y adolescentes en edad escolar se encontraban matriculados en el colegio. Entre esa cifra, tan solo el 29 % tenía los medios necesarios para continuar la educación virtualmente. El 71 % no tenía dichos medios, por el acceso limitado a internet o por la falta de dispositivos tecnológicos para acceder a las clases virtuales.

Acnur reiteró el compromiso de apoyo al gobierno colombiano en la implementación del Estatuto de Protección Temporal, como medida de protección complementaria al sistema de asilo, que sin duda promoverá la integración socioeconómica y cultural, y el efectivo goce de los derechos de la población refugiada y migrante.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

EN MEMORIA DE… Villaverde: Exjugador del Cúcuta Deportivo triunfó en España

CÚCUTA.- Por estos días, el Cúcuta Deportivo (si existiera) está de plácemes por el aniversario …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.