A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Ojo Avizor / En Villa del Rosario no hay alerta por dengue

En Villa del Rosario no hay alerta por dengue

VILLA DEL ROSARIO.- Ciento cuarentaisiete  casos probables de dengue se han reportado en Villa del Rosario, del primero de enero al 4 de agosto. Solo 24 se han confirmado, entre los que aparecen dos registrados en la segunda quincena de junio (semanas epidemiológicas 25 y 26) en el barrio Santander. Otros 27 casos fueron descartados y los 96 restantes están en verificación por parte del laboratorio clínico.

Por el constante paso de colombianos y venezolanos por  la frontera, el municipio es propenso a recibir la enfermedad. Sin embargo, esa situación no da para que exista una alerta en territorio nacional.

El Instituto Departamental de Salud negó la existencia de brote de dengue entre los rosarienses. Los barrios en los que se han confirmado los 24 casos son los siguientes: Santander (2), San Judas (1), El Páramo (3), Antonio Nariño (4), 20 de Julio (5), Gran Colombia (1), Turbay Ayala (2), La Palmita (1), San Martín (1), Villas de Santander (1) y Campo Verde (1).  En la zona rural hubo reportes en los corregimientos La Parada (1) y Juan Frío (1).  Sólo se confirmó un caso de dengue grave, en el barrio Montevideo I.

El Instituto, mediante el subgrupo Control de Vectores, estableció el plan de contingencia para controlar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti (trasmisor de la enfermedad).  Auxiliares y técnicos asignados al municipio, entre junio y julio, cumplieron labores de promoción, prevención y control.

Cada 15 días se adelanta el monitoreo en el Cementerio Central, ubicado en el barrio Santander. Se recomendó cambiar las flores naturales por artificiales para que no usar floreros con agua, que se convierten en criaderos potenciales del zancudo.

“Es importante recomendarle a la comunidad de Villa del Rosario y del departamento que si acumula agua en tanques bajos o en recipientes, deben estar tapados con plásticos, angeo fino o tapas para evitar los criaderos del mosquito”, dijo Javier Orlando Prieto Peña, director del Instituto Departamental de Salud.

Cada ocho días, mínimo, deben lavarse y cepillarse los tanques bajos y depósitos de agua limpia o aguas lluvias, recoger botes, latas, llantas y juguetes viejos, cáscaras de coco y huevos, botellas y tapas de gaseosas, porque en tiempo de lluvia se convierten en criaderos.

Carlos Julio Socha, Alcalde de Villa del Rosario, hizo un llamado a la tranquilidad y destacó las acciones de prevención cumplidas con apoyo del instituto.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

SUPERSERVICIOS. Indagación preliminar a empresa de servicios públicos de Los Patios

CÚCUTA.- La Empresa Privada de Servicios S.A. E.S.P., de Los Patios, es la nueva entidad …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.