A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado Barra / EN MEMORIA DE… Villaverde: Exjugador del Cúcuta Deportivo triunfó en España
De izquierda a derecha: Carlos Zunnino, Abraham González, Luis Alberto Miloc, Ramón Alberto Villaverde y Juan de Lucca. / Fotos: Especiales para www.contraluzcucuta.co

EN MEMORIA DE… Villaverde: Exjugador del Cúcuta Deportivo triunfó en España

CÚCUTA.- Por estos días, el Cúcuta Deportivo (si existiera) está de plácemes por el aniversario 97 de la aparición en el fútbol profesional colombiano. Los recuerdos vuelan a los momentos memorables que dejó el once motilón mientras visitaba estadios en el país y el extranjero. Así forjó una historia que los aficionados se niegan a ver morir.

El pasado está intacto para repasarlo, mientras el presente se desvanece en la disyuntiva de si volverá o morirá. El futuro, en cambio, aparece entre la nebulosa de la incertidumbre y se atisban nubarrones grises que no dejan ver con claridad si el General Santander tendrá inquilino pronto o tarde en el calendario nacional.

Ese sentimiento que no permite el olvido de la divisa rojinegra trae hoy a colación el recuerdo de uno de los grandes jugadores que se enfundaron la camiseta bicolor y la lucieron con orgullo. Promediaba la mitad del siglo XX y el fútbol en Colombia se hacía grande en el ámbito sudamericano.

Sus mejores temporadas fueron las tres primeras, en las que, jugó como delantero junto a Basora, Kubala, Suárez y Manchón.

Dicen los anales motilones que por aquí pasó Ramón Alberto Villaverde Vázquez, uruguayo (nacido en Montevideo, el 16 de marzo de 1930). Aterrizó en la capital de Norte de Santander luego de vestir la casaca del club Liverpool (Uruguay), en la temporada 1949 – 1950.

Hernando Lara, poseedor de buen ojo para seleccionar jugadores, viajó al sur del continente y contrató a Juan José Tulic, Julio Ulises Terra, Alcides Magnay, Carlos Zunnino, Abraham González, Luis Alberto Miloc y Carlos de Lucca. De ese grupo hacía parte Villaverde. Corría 1950. El Cúcuta Deportivo preparaba el debut en el rentado nacional.

Solo estuvo en la ciudad dos temporadas (1950 y 1951), porque el rendimiento mostrado motivó el deseo de los directivos del club Los Millonarios (Bogotá) de llevárselo para la capital del país y le ofrecieron mejor contrato. En 1952, se convirtió en integrante del ‘ballet azul’. Alineó junto al maestro Alfredo Di Stéfano y ganaron dos títulos seguidos.

La calidad del juego y la prestancia en la cancha hicieron que el hoy encopetado Barcelona (España) lo fichara el 8 de julio de 1954. Saltó al terreno de juego el 12 de septiembre para jugar contra Sevilla FC, en la jornada inaugural de la Liga. Villaverde marcó en el debut el primero de los 136 goles que lo tienen en el listado de los anotadores del cuadro culé.

Cúcuta deportivo 1950. Hincados, de izquierda a derecha, el penúltimo, Ramón Alberto Villaverde, entre Luis Alberto Miloc y Juan de Lucca.

En el Barcelona ganó dos campeonatos de Liga, tres copas de España y dos copas de Ferias (actual Copa de la UEFA). Jugó 162 partidos de Liga, marcó 53 goles y 34 partidos en competiciones europeas con 13 goles. En total, actuó en 322 partidos oficiales con la camiseta blaugrana y levantó siete trofeos.

Villaverde, poseedor de excelente técnica y dominio del balón, se nacionalizó español. Alcanzó a jugar un partido con la camiseta nacional de España. Murió en Barcelona, el 15 de septiembre de 1986, debido a problemas del corazón. Tenía 56 años.

MIGUEL ALBERTO PALACIOS

mipala128@hotmail.com

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

VEEDURÍA CIUDADANA. Nuevo puente en El Zulia acusa retraso del 20 % en la ejecución

CÚCUTA.- Veinte por ciento de atraso registran las obras del nuevo puente sobre el río …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.