Inicio / Ojo Avizor / Empresas privadas adoptarán parques de Cúcuta

Empresas privadas adoptarán parques de Cúcuta

CÚCUTA.- Los parques Mercedes Ábrego, Nacional, Antonia Santos, Colón y Lineal interesan a empresarios de Cúcuta para adoptarlos y reestructurarlos. El programa de recuperación del espacio  público está contemplado en el ‘Plan padrino’.

Algunas empresas locales asumieron el compromiso de cambiar pisos y mantener los árboles. La seguridad estará a cargo de la Policía. Los vendedores ambulantes serán reubicados.

En esas plazas abundan expendedores informales de alimentos y mercancía variada. En muchos casos se ha denunciado la presencia de drogadictos y vendedores de droga.

Las quejas de la comunidad dan cuenta del desorden en estos espacios, el desaseo, la inseguridad, la intolerancia, la presencia de indeseables y la falta de autoridad.

El Mercedes Ábrego, por ser paradero obligado del trasporte público, recibe gente de diferente clase y sentimientos. El CAI de la Policía no es suficiente para garantizar la tranquilidad en el lugar. Los atascos vehiculares son normales a cualquier hora del día.

El Nacional está en mal estado. En días pasados los tramitadores denunciaron falta de luz, de aseo, de agua y de vigilancia. Las palmas están secas y a punto de caer. Los indigentes lo tienen por dormitorio y por váter. El olor en algunos puntos es inmundo.

El Antonia Santos es otro histórico del desorden. La cercanía con la cárcel Modelo lo convirtió en el sitio ideal para vender los productos que los internos necesitaban y así se quedó. Tampoco escapa a los reclamos de la comunidad. El tener a los habitantes del Canal Bogotá como vecinos empeora la imagen.

             

El Colón, en los últimos tiempos, se especializó en ferias. Cuanta actividad expositora se organiza en la ciudad va a dar a este parque. La remodelación propuesta años atrás quedó en el papel. Incluso, el manejo ha despertado rencillas entre dirigentes del sector.

El Lineal se construyó con un propósito, ser pulmón de la ciudad y permitirles a los cucuteños un espacio para caminar y relajarse. Sin embargo, ese propósito no se cumplió y los indigentes lo tomaron por hogar. Decenas de ‘piperos’ comparten tristezas y alcohol en ese lugar. Ahora, le cambiarán el destino y se convertirá en plaza para ventas de mercancías variadas.

El Plan Padrino del que habla la administración municipal para permitirles a empresas acoger el cuidado de alguno de los parques  es coordinado por los secretarios de Cultura, David Castillo; Tránsito, Ricardo Villamizar, y Planeación, Álvaro Hernández.

La Alcaldía prohibió organizar ferias en los parques, aunque dejó una ventana abierta para estas actividades. Si promotores y vendedores cumplen con los requisitos exigidos por Planeación Municipal podrán montar las casetas y armar la fiesta.

Para mantener el orden en esos espacios y proteger a la comunidad, se propuso la puesta en marcha del observatorio de seguridad para el centro de la ciudad.

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

GOBERNADORES. Puente Unión, listo para la apertura

CÚCUTA.- El paso de vehículos particulares y de carga por Puente Unión, que conecta a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.