A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Articulistas / EMPRENDIMIENTO. La herramienta para 2022
Hay gente que va por la vida confundiendo metas con propósitos y estrategias con objetivos. / Foto: emprenomic.com

EMPRENDIMIENTO. La herramienta para 2022

Aunque para muchas empresas la planificación del año culminó hace meses, para otras, el camino aún no está claro. A lo mejor, porque la operatividad los absorbe. Soy consciente de que en pandemia la carga laboral aumentó para mucha gente y la convirtió en un engranaje que va de reunión en reunión, saltando de Meet a Zoom o a Teams, para tratar un tema que, fácilmente, podría concretarse con un correo electrónico.

Otra parte del panorama corporativo es el evidente desinterés de los colaboradores de volver a la oficina; sin embargo, a pesar de que la productividad se ha mantenido y tenemos gente más feliz trabajando en casa con familia, mascotas o en soledad, los que toman decisiones tienen más de 50 años y, difícilmente, lo pueden asimilar. Para ellos la productividad está ligada a tener a la gente en su esclavículo, durante 8 horas, y quienes se excedían eran clasificados de súper productivos. Lo curioso, es que la gente joven sabe que lo que prima es el performance y no las horas nalga frente al computador.

Este es un breve panorama corporativo de la planificación, que no dista mucho del ámbito personal. Quizás, por las relaciones interpersonales olvidamos planificar para la empresa más valiosa del mundo. ¡Nosotros! ¡Sí! Hay gente que va por la vida confundiendo metas con propósitos y estrategias con objetivos. Son quienes terminan el año con un listado de cosas que no se cumplieron y, aun así, el 31 de diciembre salen a dar la vuelta a la manzana con la esperanza que la maleta busque las oportunidades de viajar, mientras el dueño duerme plácidamente el resto del año. Así que les comparto mi herramienta predilecta de formulación de objetivos. Listo, tome hoja de papel y lápiz. Manos a la obra.

Primero. Liste las 25 cosas que sueña hacer, sea ambicioso, pero realista. De ese listado seleccione las 5 que por nada del mundo eliminaría para que tenga claro a qué se va a comprometer, como lo mencionó Warren Buffet.

Segundo. Responda: ¿Qué quiere hacer? Una repuesta por cada objetivo. Un ejemplo: Viajar. Luego ¿Cuántas veces? Una, tres, diez. ¿Cuándo lo hará? El junio 15 de 2022, en la fecha de cumpleaños, sea específico, porque cuando usted dice viajar y no sabe cuándo, es como decir: viajar y no saber a dónde. ¿Adónde? Al Eje Cafetero, a Nueva York, a montar en globo en Capadocia.

Tercero. Hile las respuestas y tendrá objetivos claramente definidos. Con ese listado podrá empezar a planear recursos, hacer el cronograma y medir los resultados periódicamente. ¿Se anima? Por haber llegado hasta aquí, estoy dispuesto a servirle. Comparta uno de sus objetivos a mi correo y le haré los aportes pertinentes.

JUAN CARLOS QUINTERO CALDERÓN

juan@juancarlosquintero.com.co

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

COMUNA 10. Desmantelada fábrica clandestina de licor

CÚCUTA.- La Policía Fiscal y Aduanera, el Grupo Operativo Anticontrabando de la Gobernación de Norte …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.