A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado Barra / ELECCIONES 2022. En Norte de Santander pesa la maquinaria
“Por ahora los únicos en Norte (de Santander) que tienen un panorama claro, son los caciques con maquinaria detrás”. / Foto: elperiodiquito.com

ELECCIONES 2022. En Norte de Santander pesa la maquinaria

El portal de noticias La Silla Vacía presentó, a finales de junio, un informe pormenorizado acerca de la situación política en Norte de Santander. El análisis incluye nombres y cifras electorales que jugarán un papel preponderante en las elecciones parlamentarias que se avecinan.

Este es un resumen del trabajo periodístico de La Silla Vacía.

“La inscripción de candidatos al Congreso inicia formalmente en noviembre, pero desde ya, en Norte de Santander los congresistas están calculando sus votos. Es decir, están identificando con qué base electoral cuentan y si les alcanza o les falta para pasar el umbral y pelear una curul, bien sea para Senado o para Cámara”.

¿De dónde salen los votos?

1.- Sellando alianzas con otros políticos que tienen caudales contados en elecciones anteriores, así no hayan quedado elegidos.

2.- Asegurando burocracia con aliados.

3.- Los botines más codiciados, porque ejecutan contratos y tienen puestos, son las alcaldías y la Gobernación.

4.- Instituciones públicas, en donde los nombramientos se dan por influencia política, como en hospitales y universidades.

5.- La estrategia de cortarle caminos a la competencia y copando espacios.

“Por ahora, poca ideología u opinión”.

En Norte de Santander hay cinco curules para Cámara de Representantes, elegidas con votos del departamento. “Esos votos, a su vez, han ayudado históricamente para poner tres curules al Senado”.

Los que tienen armada la estructura

1.- William Villamizar.

El más poderoso elector en la región. Empezó como concejal de Cúcuta en los 90 y ha sido dos veces gobernador. Su grupo político lleva 16 años con el poder en la Gobernación. Mantiene un representante a la Cámara propio y pone votos a los demás congresistas.

De origen conservador, la estructura política de Villamizar funciona en el Partido de La U.

Entre los planes está:

– Mantener en la curul a Wilmer Carrillo, exfuncionario de la administración y hombre de confianza.

– Completar la lista con el exalcalde de Villa del Rosario, Pepe Ruiz; un candidato que pondría el diputado por Cambio Radical, Pedro Leyva, ahijado político de Villamizar, y el representante Ciro Rodríguez del partido Conservador.

La financiación de la campaña será por medio de la Gobernación de Norte de Santander, en cabeza de Silvano Serrano.

– Desde allí entregan, mantienen y prometen contratos de prestación de servicios

– Reparten mercados y ayudas de la administración, como proyectos productivos o subsidios

– Apoyo económico de contratistas amigos para garantizar la logística de la campaña: publicidad, avanzadas, buses y refrigerios.

2.- Alejandro Carlos Chacón.

Les quitó el cacicazgo a los hermanos Cristo – el exministro Juan Fernando y el senador Andrés–.

Chacón quiere subir al Senado y en la lista a la Cámara aparecen:

– El exalcalde de Cúcuta, Donamaris París-Lobo

– El exdiputado y excandidato a la Alcaldía de Ocaña, Wilmer Carrillo

– La exdirectora de Comfanorte, Claudia Uribe

La financiación de la campaña se hará por:

– La principal cuota burocrática que mantiene su estructura es la Universidad de Pamplona, en cabeza de Ivaldo Torres.

La universidad es uno de los fortines más apetecidos de Norte de Santander y maneja presupuesto de más de $ 100.000 millones anuales y una amplia contratación de docentes en tres ciudades del departamento.

– Cuenta con apoyo de William Villamizar.

– Aunque Chacón le dijo a La Silla Vacía que no está aliado con el condenado Ramiro Suárez, desde el grupo del exalcalde de Cúcuta, tres fuentes confirmaron que es el candidato al Senado que respaldarán por directriz de su jefe.

3.- Juan Carlos García.

No tiene definida fórmula para la Cámara y buscará repetir en el congreso.

La financiación de la campaña se basa en:

– El control de las cajas de compensación de Norte de Santander.

– Sindicatos, empleados e influencia sobre afiliados que representan una red de votos que ha logrado capitalizar permeando la elección de los directores.

– Comfaoriente, que mantiene hace años, y Comfanorte, que conquistó este año.

Falta maquinaria

1.- Ramiro Suárez

Enfrentará las elecciones de 2022 sin el fortín político por excelencia: la Alcaldía de Cúcuta. Condenado por ser el autor intelectual de un homicidio, desde La Picota mantuvo el poder en la Alcaldía durante el periodo pasado con César Rojas.

En 2018, la maquinaria de la Alcaldía se movió para poner en la Cámara de Representantes a Jairo Cristo Correa, congresista de Cambio Radical. La casa Suárez le apunta a que Cristo repita.

Tiene dos cuotas políticas departamentales, la dirección del Instituto Financiero de Norte de Santander y la dirección administrativa del Hospital Erasmo Meoz. Ninguna le da capacidad de contratación amplia.

2.- Yirley Vargas

La lista a la Cámara de Cambio Radical, por ahora, no tiene más fuerzas detrás que la de Suárez. La esposa del concejal Jorge Acevedo, excandidato a la Alcaldía que Ramiro Suárez apoyó en 2019, tiene la tolda de votos propia del esposo, pero no es tan amplia como para garantizar una curul.

3.- Edgar Díaz Contreras

Senador por Cambio Radical. El exgobernador no tiene relaciones con el grupo de Jairo Cristo y el exalcalde Ramiro Suárez, de modo que no irían en fórmula. Es uno de los congresistas que aún no tienen definido el camino para mantenerse en el poder.

Nada definido

1.- Edgar Díaz Contreras

Recientemente, ha empezado a sonar que no aspiraría al Congreso en 2022, y en cambio, buscaría la Gobernación en 2023. Esto implicaría enfrentarse al grupo de Villamizar, amigo y aliado. La preocupación de Díaz es no alcanzar la votación que sumó en 2018 para el Senado.

2.- Ludy Páez

El senador Edgar Díaz contempla apalancar a la Cámara a Ludy Páez, exdiputada, exgerente del Canal TRO y miembro de confianza de su equipo. Para darle más posibilidades de salir electa, buscaría espacio en la lista a la Cámara de los verdes. Los verdes, en 2018, obtuvieron una votación reveladora en la lista a la Cámara, y, en 2019, lograron elegir alcalde.

3.- Andrés Cristo

Se quedó en el partido por el que fue elegido Senador. Sin embargo, su votación en Norte de Santander disminuyó en 2018, por lo que necesita un candidato a la Cámara que lo ayude a hacer campaña, que podría ser el exalcalde de Toledo, Jairo Castellanos, su aliado.

4.- Juan Pablo Celis

La revelación de 2018 por ahora no pinta fuerte para 2022. El Centro Democrático arrasó en Norte de Santander, al punto de convertirse en bastión uribista. Celis llegó a la Cámara y tras la renuncia de Álvaro Uribe, Milla Romero subió al Senado.

En las elecciones locales de 2019, el candidato a la Alcaldía de Cúcuta resultó irrelevante y el candidato a la Gobernación no logró derrotar al fortín de Villamizar.

Celis quiere subir al Senado y no hay certeza de que Milla Romero quiera repetir. En la lista a la Cámara tampoco hay nombres definidos con votación propia. El único sonando es Felipe Corzo, hijo del exsenador conservador Juan Manuel Corzo. Los votos son los del papá, que salió del Congreso quemado.

“Por ahora los únicos en Norte que tienen un panorama claro, son los caciques con maquinaria detrás”, concluyó la Silla Vacía.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

CRISIS EN VENEZUELA. 80.000 migrantes cuentan con servicios financieros digitales en Colombia

BOGOTÁ.- Los venezolanos que viven en Colombia y cuentan con el Permiso Especial de Permanencia …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.