A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Crónica Roja / El ‘Corazón verde’ protege a Cúcuta

El ‘Corazón verde’ protege a Cúcuta

CÚCUTA.- Treintaitrés delincuentes fueron capturados, a principios de semana, por la Policía Metropolitana en cumplimiento del Plan de Intervención y Acompañamiento a Cúcuta y Villa del Rosario, enmarcado entre las 16 estrategias operativas del programa ‘Corazón Verde’.

Veintidós de los detenidos, indiciados de la comisión de diferentes delitos, fueron sorprendidos en flagrancia y 11 por órdenes judiciales.

Las conductas delictivas por las cuales se hicieron efectivas las detenciones corresponden a:

1.- Fabricación, tráfico o porte de armas de fuego

2.- Fabricación, tráfico o porte de estupefacientes

3.- Hurto a personas

4.- Lesiones personales

5.- Extorsión

6.- Homicidio culposo en accidente de tránsito

7.- Violencia contra servidor público

8.- Cohecho, simulación de cargo o investidura

9.- Tráfico de moneda falsa y uso de documento falso

10.- Fuga de presos.

Entre los detenidos está Daniel Fernando García Zabala, de 24 años, natural de Segovia y residente en Bello (Antioquia), y una menor de 16 años. Los agentes los sorprendieron en Los Patios cuando cobraban extorsivos a comerciantes, conductores y controladores de buses.

El procedimiento se cumplió en la urbanización Tierra Linda, por personal de la Subestación de Policía Betania y el Grupo Unificado para la Libertad Personal (Gaula), en ejecución de la estrategia integral contra la microextorsión.

Labores investigativas y de inteligencia permitieron establecer que algunos integrantes de esos gremios son víctimas de la exigencia económica por parte de personas que manifiestan integrar una banda criminal.

Los extorsionistas exigían el pago de pequeñas sumas de dinero semanales a cambio de permitirles trabajar y no atentar contra su integridad y la de los trabajadores de las empresas trasportadoras.

Los resultados evidencian la efectividad de la campaña ‘Denunciar, Vale’ y los trabajos de comunicación y acompañamiento que se hacen por parte de la institución a los gremios. La Policía continúa las investigaciones para capturar a otras personas involucradas en esta conducta delictiva.

El Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes permitió el registro de 5424 personas y 6131 vehículos. Se inmovilizaron 41 motocicletas y 7 automotores; se incautaron 5 armas de fuego y 22 armas blancas; se decomisaron 11.000 gramos de narcóticos y $29 millones en mercancías de procedencia extranjera.

Los capturados quedaron a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía, junto con los elementos incautados y los vehículos inmovilizados. La menor fue llevada al Centro de Protección para Adolescentes (Cespa).

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

EL QUE LA HACE LA PAGA. Policía Fiscal aprehendió más de 17.000 cajetillas de cigarrillos

CÚCUTA.- Más de 17.000 cajetillas de cigarrillos, ingresadas al país de contrabando, fueron decomisadas en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.