Inicio / Ojo Avizor / El comparendo ambiental se hace realidad.

El comparendo ambiental se hace realidad.

CÚCUTA.- Si usted, cucuteño, es de esos a los que `le saca la piedra´ ver cuando un paisano tira un papel, un envase vacío o una envoltura de cualquier producto a la calle !alégrese¡.

Lugo de un año de estudios y trámites innecesarios, por fin se implementará el comparendo ambiental en Cúcuta, amparado en el Decreto 3695 de 2009, de la Ley 1259 de 2008.

¿Qué es el decreto ambiental? Es el instrumento de cultura ciudadana que regulará el debido manejo de residuos sólidos y escombros para evitar la afectación del medio ambiente y la salud pública. Las sanciones serán pedagógicas y económicas.

Los comparendos serán aplicados por la Policía, específicamente por la Policía Ambiental, inspectores de Policía, agentes de Tránsito y corregidores, únicas figuras avaladas por el Estado.

Entre las sanciones  e infracciones están:

1.- Arrojar residuos sólidos y escombros en sitios públicos no acordados ni autorizados por la autoridad. Multa de uno a dos salarios mínimos (SMLV) $535.600 y $1’071.200 para persona natural, y para persona jurídica la multa económica será  de entre 15 a 20 salarios mínimos ($8’034.000 y $10’712.000).

2.-  Disponer inadecuadamente de animales muertos, partes de esos y residuos biológicos dentro de los residuos domésticos. Multa de dos salarios mínimos ($1’071.200) para persona natural y para persona jurídica de 15 salarios ($8’034.000).

3.- Construir edificio y casas, o hacer remodelaciones  y se dejan tirados los residuos de la obra en áreas públicas o vías. Multa para la persona natural de un salario mínimo ($535.600). Para persona jurídica, 15 salarios mínimos ($8’034.00)

4.- Barrer el patio trasero de la casa y la calle de enfrente, y quemar la basura y o los escombros en sitio no autorizado. Multa de un salario mínimo ($535.600) si es persona natural. Si es persona jurídica, 10 salarios mínimos ($5’356.000).

5.- Sacar las mascotas para abonar los jardines del barrio, El Malecón, la Avenida 0 y los espacios verdes. La multa si no lleva la bolsita y la palita para recoger los excrementos  será de medio salario mínimo ($267.800), si usted es persona natural. Si es persona jurídica, cinco salarios mínimos ($2’678.000).

6.- Arrojar basuras (cualquier tipo) desde un vehículo de tracción humana o animal, en movimiento o estático, a vías, parques y aéreas públicas. Multa de un salario mínimo ($535.600), si es persona natural. Persona jurídica, cinco salarios mínimos ($2’678.000). El decreto obliga que el trasporte público tenga dentro un recipiente para que los usuarios depositen la basura.

OTRAS SANCIONES

1.- Los comparendos, por primera vez, serán castigados con una sanción pedagógica. En el momento de la reincidencia se sancionará económicamente y con mínimo un día de trabajo comunitario.

2.- Si la personería jurídica es nueva se corre el riesgo de que a la tercera reincidencia se selle el inmueble.

3.- Suspensión o cancelación del registro o licencia, en el caso de establecimiento de comercio, edificaciones y fábricas.

Los delitos ambientales pueden denunciarse en la página web de la Alcaldía, llamando al número de teléfono 5833939 ext. 199, cuando el Policía lo sorprenda en flagrancia y en el punto de atención ubicado a la entrada de la Alcaldía municipal.

El dinero recaudado por los comparendos ambientales serán destinados a programas y campañas cívicas de cultura ciudadana, para dar cumplimiento a los indicadores establecidos por el Decreto 3695 de 2009.

 

Mario Caicedo

Mariocaicedo30@gmail.com

 

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

PICO Y PLACA. 400.000 vehículos no circularán cada día, en Cúcuta

CÚCUTA.- La medida del pico y placa que se aplicará, a partir de hoy en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.