A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado Barra / EL CATATUMBO. Los tibuyanos marcharon para pedir paz
Tibuyanos buscan mejorar la vida en la localidad para que las nuevas generaciones no sufran “los dolores de nuestro pasado y nuestro presente”. / Foto: REYNALDO CAÑIZARES

EL CATATUMBO. Los tibuyanos marcharon para pedir paz

TIBÚ – Norte de Santander.- Los tibuyanos marcharon para clamar la paz en el municipio y manifestar la fuerza y la voluntad del pueblo que quiere la transformación. La región de El Catatumbo afronta momentos como consecuencia del enfrentamiento entre guerrilleros del Eln y del Epl.  El alcalde Jesús Escalante dijo que los habitantes quieren que “sembremos esperanza para que florezca la vida”.

El Consejo Departamental de Paz, encabezado por el viceministro de Defensa, Aníbal Fernández de Soto, analizó lo que ocurre en esa parte del territorio nortesantandereano. En la jornada se plantearon acciones para proteger a la población civil.

Escalante Ascencio afirmó que se busca mejorar la  vida en la localidad  para que las nuevas generaciones no sufran “los dolores de nuestro pasado y nuestro presente”. La marcha recorrió las principales calles del municipio.

El Alcalde se comprometió a exigirle al Gobierno, por medio del vicepresidente y del ministro del interior, con quienes se reunirá en Ocaña, que asuma responsabilidades para el municipio y la región. 

Entre las acciones que se tomarán a partir del Consejo Departamental de Paz resaltan:

1.- Mantener el apoyo de la Fuerza Pública a las caravanas establecidas en la vía Cúcuta-Tibú

2.- Reapertura de instituciones educativas y hospitales que no estén en riesgo

3.- Establecer un símbolo que proteja las infraestructuras educativas, de salud y a las misiones médicas.

4.- Conformar una comisión, con representantes del Consejo Departamental de Paz, la Iglesia, las organizaciones sociales, las comunidades étnicas y el Estado que viajará a El Tarra y Ocaña para establecer un camino que permita abrir vías de diálogo con los actores armados de esta confrontación.

Teniendo en cuenta la presencia el gestor de paz del Eln, Eduardo Martínez, el gobernador William Villamizar le solicitó que trasmita el mensaje de respeto por la población y que el grupo armado cese las acciones violentas en El Catatumbo.

El viceministro Fernández de Soto dijo que  el director de la Policía, general Jorge Nieto, coordinará acciones con el gobierno departamental y alcaldías que garanticen los derechos fundamentales de las comunidades.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

EL CATATUMBO. Avanza segunda fase del proyecto “+ Gas para el Norte”

El proyecto “+ Gas para el Norte” permitirá la construcción, implementación y masificación del servicio …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.