A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado Barra / EL CATATUMBO. Igac presenta ambicioso proyecto para cambiarle la ‘cara’
Los estudios de suelos serán la base de la formulación de las alternativas productivas de compensación a las víctimas del conflicto en la implementación de los acuerdos de paz.

EL CATATUMBO. Igac presenta ambicioso proyecto para cambiarle la ‘cara’

BOGOTÁ.- El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) y la Asociación de Municipios de El Catatumbo, iniciarán varias actividades contempladas en el proyecto ‘Catatumbo: región de oportunidades y desarrollo territorial’. La zona, ubicada en Norte de Santander, ha sido una de las principales protagonistas en los 52 años de violencia por parte de los grupos armados al margen de la ley. Además, es uno de los centros de producción de cultivos ilícitos en el país.

El proyecto permitirá cambiarle la ‘cara’ a El Catatumbo y convertirlo en un territorio productivo, pacífico y sostenible. El plan contempla.

1.- Estudio de suelos, en 135.000 hectáreas productivas

2.- Revisar los Planes de Ordenamiento Territorial en los 16 municipios de la región

3.- Poner en marcha un Sistema de Información Geográfica.

El proyecto cuenta con apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Entre las actividades que se desarrollarán destacan la presentación del plan de trabajo para la revisión de los POT de los municipios de El Catatumbo.

Entre el 28 de noviembre y el 5 de diciembre, expertos del Igac analizarán la geomorfología de Ocaña, Ábrego, Tibú, Sardinata y La Playa, con miras a culminar la fase de interpretación de las 131.000 hectáreas que se estudiarán a partir de 2017.

Los estudios de suelos serán la base de la formulación de las alternativas productivas de compensación a las víctimas del conflicto en la implementación de los acuerdos de paz. “Con esta información, las entidades territoriales podrán hacer una gestión integral de los recursos naturales, mientras que los habitantes contarán con herramientas para implementar proyectos productivos adecuados y conservar las zonas con susceptibilidad ambiental”, dijo Juan Antonio Nieto, director general del Igac.

En ordenamiento territorial, el proyecto contempla:

1.- Análisis de la ocupación del territorio

2.- Revisión de los POT anteriores

3.- Construcción de un modelo de ordenamiento

4.- Formulación de los proyectos de acuerdo.

El Sistema de Información Geográfica será una plataforma para administrar y planificar el territorio. Con esta herramienta, la región contará con trasferencia de innovación, desarrollo de tecnologías, conocimientos y difusión de resultados.

Foto: PRENSA IGAC

 

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

EL CATATUMBO. Avanza segunda fase del proyecto “+ Gas para el Norte”

El proyecto “+ Gas para el Norte” permitirá la construcción, implementación y masificación del servicio …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.