A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado / El 20 de julio, 201 años de independencia

El 20 de julio, 201 años de independencia

Jorge (*) deambula por las calles cucuteñas ofreciendo tricolores nacionales. Sabe que el 20 de julio los colombianos, en general, y los cucuteños, en particular, izan la bandera como homenaje a los héroes que participaron en el grito de independencia del dominio español.

Este hombre, como muchos vendedores ambulantes, cambia de mercancía según la fecha. No importa que la celebración sea maternal, paternal, amistosa, amorosa, sagrada, decembrina o histórica. Lo que vale es la ganancia que obtendrá, los pesos que llevará a casa y la alegría que les dará a los familiares por el alimento que les suministrará.

En estos días es común ver comerciantes informales exhibiendo las banderas en esquinas o a mitad de cuadra, a $3.000, $10.000 y $20.000, según el tamaño. Es normal ver caminantes con el tricolor a cuestas a la espera de una llamada para hacer la venta del día.

Mientras esos hombres y mujeres procuran de esa manera el sustento familiar,   el Ejército,  la Policía Nacional, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), los Bomberos Voluntarios, la Defensa Civil,  la Gobernación   y la Alcaldía de Los Patios preparan el desfile de conmemoración de los 201 años del Grito de la Independencia de Colombia.

El recorrido de los 2.000 hombres de las instituciones será por la autopista (avenida 10) de Los Patios, el miércoles a las 11:00 de la mañana. La partida será en el puente 11 de Noviembre y llegará a la plazoleta San Pablo.

En el desfile se verán representaciones de la Infantería, los vehículos blindados del Grupo Maza, los músicos de la Trigésima Brigada, el bloque de las comunicaciones militares, los veteranos de Corea (60 años de la partida del Batallón Colombia 01 a la península asiática), el Grupo Marte de antiexplosivos, el pelotón de Lanceros y Paracaidistas, los soldados discapacitados y las víctimas de las minas antipersonal.

La Policía mostrará el grupo de caninos, el bloque femenino, el parque automotor, los nuevos uniformes de la institución, las bandas marcial y de músicos y las banderas.

Los Bomberos Voluntarios exhibirán 20 vehículos y las cuadrillas de reacción y emergencia. El dispositivo de seguridad y de emergencia estará a cargo de la Defensa Civil, el Comité Departamental de Prevención y Atención de Desastres y la Secretaría de Salud de Los Patios. Habrá puntos de atención e hidratación para los asistentes al desfile.

Las secretarías de Cultura y de Educación de Los Patios convocaron a  las instituciones académicas del municipio para que participen en la efeméride y a la comunidad  a izar el pabellón nacional.

Al finalizar el desfile comenzará el concierto de Camilo Echeverri,  Adriana Botina,  Pase a Bordo, Luis Rojas, Romanza y Nivelex, entre otros artistas.

CELEBRACIÓN EN CÚCUTA

La agenda en Cúcuta iniciará,  a las 8:30 de la mañana, con el Te Deum en la Catedral de San José. Luego, se presentará la Orquesta Sinfónica Juvenil de Cúcuta, bajo la dirección del maestro Rafael Pineda Solano. Para el cierre del acto conmemorativo se rendirá honores al general Francisco de Paula Santander, con la ofrenda floral ante la estatua del parque Santander.

Fotos: Mario Caicedo

mariocaicedo30@gmail.com

 

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

PROCURADURÍA GENERAL. Investigación disciplinaria contra 10 concejales de Cúcuta

CÚCUTA.- Diez concejales de Cúcuta, elegidos para el periodo 2020 – 2023, son investigados por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.