A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Ojo Avizor / EIS pide al Minhacienda capitalizar deuda de $ 80.904 millones

EIS pide al Minhacienda capitalizar deuda de $ 80.904 millones

CÚCUTA.- La empresa de Acueducto y Alcantarillado de Cúcuta (EIS) tiene una deuda por $ 80.904 millones, con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, por concepto de aplicación de tasas de intereses. A la fecha, el compromiso asciende a $ 109.914 millones.

Ante la magnitud de la cifra, el gerente de la EIS Cúcuta, Carlos José Ibarra Rodríguez, propuso a la cartera la capitalización de la deuda. El municipio es el accionista mayoritario de la EIS Cúcuta y en cumplimiento del Plan de Desempeño se presentó la solicitud al Gobierno.

La deuda data del 2007. La propuesta de la administración municipal y la EIS Cúcuta es que el Ministerio pase de ser acreedor a ser socio de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado mediante el proceso de capitalización.

Para garantizar la prestación del servicio de acueducto y alcantarillado se adoptó como estrategia suscribir un contrato que vinculara a un operador – en este caso Aguas Kpital – que tuviera la capacidad de inversión, lo que significa que el  acueducto, alcantarillado, maquinaria y demás elementos son del municipio.

El proceso necesitó de la reestructuración de la deuda a favor de la nación. “Es por esta razón que la EIS Cúcuta, quiere saldar esta deuda que crece con el pasar del tiempo y le propone al Ministerio de Hacienda y Crédito Público la capitalización”, manifestó Carlos José Ibarra Rodríguez.

De llevarse a cabo la capitalización solicitada, la nación en lugar de oficiar como acreedor de la EIS Cúcuta por un Convenio de Desempeño que limita las posibilidades de responder a la región en materia de servicios públicos y de crecer empresarialmente, entraría a vincularse como socio de una entidad con amplia vocación de ser líder regional en la prestación de los servicios públicos regulados por la Ley 142 de 1994.

El municipio y la EIS Cúcuta aguardan que la respuesta sea favorable por parte del Gobierno. El Concejo de Cúcuta respaldó la propuesta hecha al Ministerio de Hacienda.

 

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

AEROPUERTO CAMILO DAZA. En 2019, atenderá a cerca de un millón de pasajeros

CÚCUTA.- Los cucuteños tienen desde ayer un aeropuerto remodelado y dotado para facilitar el traslado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.