A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / DEPARTAMENTO / ECOPETROL. A menos atentados, mayor volumen trasportado desde Caño Limón, en 2015
La disminución de los atentados al oleoducto Caño Limón favoreció el trasporte de crudo.

ECOPETROL. A menos atentados, mayor volumen trasportado desde Caño Limón, en 2015

 

El menor número de atentados, en el 2015, contra la infraestructura petrolera permitió el crecimiento en 2,0 por ciento del volumen trasportado por el Oleoducto Caño Limón – Coveñas. Los ataques contra la infraestructura petrolera alcanzaron los 130 en el 2014.

El año pasado, los daños en el oleoducto bajaron a 80, lo que permitió mayor disponibilidad de los sistemas Caño Limón – Coveñas y Transandino.

El Grupo Empresarial Ecopetrol presentó los resultados para el cuarto trimestre y el acumulado del 2015. En lo que respecta a Caño Limón – Coveñas estos son algunos datos de importancia para la región.

1.- Refinación y Petroquímica

Los ingresos del cuarto trimestre de 2015 incrementaron 4% (COL$218 millardos) frente al mismo periodo del año anterior, debido principalmente a la mayor demanda de combustibles a nivel nacional, abastecimiento de la frontera con Venezuela y a la entrada en servicio de la Refinería de Cartagena que permitió aumentar las exportaciones de productos como gasóleo, diésel y gasolinas, compensando la caída en los indicadores internacionales de precios de productos.

2.- Exploración y producción

Los ingresos del cuarto trimestre de 2015 disminuyeron en 17% (-COL$1,583 millardos) frente al mismo periodo del año anterior, principalmente por:

  • Disminución en los precios de la canasta de crudo de exportación de Ecopetrol en un 48%
  • Crecimiento del 41% en la tasa de cambio promedio, compensado con,
  • Disminución en los volúmenes exportados, ocasionado principalmente por indisponibilidad del oleoducto Caño Limón Coveñas debido a remoción de válvulas ilícitas en el departamento de Arauca.

Durante el último trimestre del año la producción del Grupo Empresarial experimentó una recuperación frente al tercer trimestre del 2015 y se ubicó tan solo 0.5% por debajo del mismo periodo del año 2014. La mejora con relación al trimestre pasado se debió principalmente a la normalización de las operaciones en los campos Caño Limón y Gibraltar después de los ataques al oleoducto Caño Limón – Coveñas experimentados durante el tercer trimestre, y a la cifra record de producción obtenida en el campo Castilla de 126 kbpd durante el último trimestre.

Comparativamente con el cuarto trimestre del año 2014, las cifras inferiores se explican por la declinación propia de campos en activos como Guajira y Casabe, y por la reducción de la participación de Ecopetrol en la producción de los activos La Cira, Quifa y Caño Limón, como resultado de la aplicación de la cláusula de precios altos dadas las condiciones de precio actuales.

Estas reducciones fueron compensadas principalmente por un aumento de cerca del 10% en la producción de nuestros activos en la región Orinoquía: Castilla (+16.7%), Chichimene (+14.2%) y Cupiagua (+8.5%).

3) Campo Caño Limón 28.0 36.8 (23.8%) 25.6 30.1 (14.9%)

El volumen de crudo transportado a través de los sistemas principales de Cenit S.A.S y sus filiales durante el cuarto trimestre de 2015 disminuyó 1.2% respecto al mismo trimestre del año anterior, debido principalmente a restricciones operativas en los sistemas de transporte asociadas a las reparaciones de los ataques contra la infraestructura en los sistemas Caño Limón–Coveñas y Transandino. Del volumen total de crudo transportado por oleoductos, aproximadamente 72% corresponde a crudo de propiedad de Ecopetrol.

Durante el 2015, el volumen de crudo transportado se incrementó en 2.5% en comparación con el año anterior, debido principalmente a la mayor disponibilidad del sistema Caño Limón Coveñas el cual tuvo una menor afectación asociada a los atentados contra la infraestructura petrolera.

Foto: Archivo www.contraluzcucuta.co

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

BIENESTAR FAMILIAR. Jessika Flórez, nueva directora en Norte de Santander

CÚCUTA. Jessika Danitza Flórez Torres tomó posesión, en Bogotá, como nueva directora regional del Instituto Colombiano …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.