A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado Barra / ECONOMÍA VICTORIOSA. Cúcuta, titular en finanzas
Buscar el sustento para el hogar se ha convertido en el diario vivir para muchas familias cucuteñas en los alrededores del estadio General Santander. / Foto: Especial para www.contraluzcucuta.co

ECONOMÍA VICTORIOSA. Cúcuta, titular en finanzas

CÚCUTA.- Luego de la clasificación a la primera categoría del fútbol profesional colombiano, el Cúcuta Deportivo ha devuelto la alegría a muchos de los hinchas en la capital nortesantandereana. También, se incrementó la economía en la ciudad y en lo relacionado con el equipo por la venta de camisetas, banderas, boletas, bebidas y comidas.

“La informalidad a las afueras del estadio General Santander va en creciente. Día a día vemos a las familias que buscan estas oportunidades laborales no formales y que aumentan a medida que la asistencia a los partidos se incrementa”, dijo Andrés Bautista, director comercial y de comunicaciones del Cúcuta Deportivo. El comunicador social consideró que la actividad comercial alrededor del once motilón es un aporte a los problemas laborales de los cucuteños.

Buscar el sustento para el hogar se ha convertido en el diario vivir para muchas familias. “Son alrededor de unas 60 o 70 familias las que llevan a cabo las ventas dentro y fuera del estadio”. La recuperación de este sector económico es fundamental para la ciudad, porque cada domingo la pasión por el fútbol reúne a millares de aficionados.

Se evidencia una significativa recuperación del comercio en lo corrido del año. Según la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), el crecimiento alcanza el 30 %. Se quiere llegar a la ampliación comercial atractiva ante los ojos de locales y visitantes que se acercan en busca de buen fútbol.

Desde el segundo semestre del 2015, no se evidenciaba tanto flujo de asistentes al estadio General Santander. A pesar de la excelente campaña del cuadro rojinegro en el 2018, la visita de los rivales no era atractiva como sí ocurre con los clubes de primera división.

Opiniones divididas

“Para la ciudad es fundamental que el equipo esté en primera, por todo lo que se mueve, porque nombran la ciudad, porque estamos en la óptica del país y nosotros trataremos de responder en el terreno de juego”, dijo Mauricio Duarte, lateral izquierdo cucuteño que ha pasado varias temporadas en el equipo fronterizo.

Sandra García, vendedora informal de dulces, anotó que el hecho de que el elenco motilón esté en la máxima categoría del fútbol colombiano no hace que sus ingresos sean considerables. “Juegue o no el Cúcuta tengo que salir a las 7:00 de la mañana y regresar a las 6:00 de la tarde, con dinero y alimento para mis hijos”.

Otro pensamiento tiene Javier Ortiz, quien anotó que cuando juega el rojinegro, sus ventas aumentan al doble. “Que el equipo haya ascendido a la A nos genera mayores días buenos que aprovecho al máximo, pues después de este cambio vienen más hinchas a apoyarlo”.

¿Quiénes son los realmente beneficiados, económicamente, con el ascenso del Cúcuta deportivo?

Los barristas tienen claro que han sido los que nunca han dejado de alentar al equipo. Opinan que directivos, futbolistas y encargados de boleterías son los que reciben las ganancias con los triunfos motilones. Por lo tanto, son los beneficiados con el ascenso del Cúcuta.

Existen otros que se lucran tras los partidos, como las empresas de transporte intermunicipal, debido a que los hinchas asisten de diferentes partes del departamento. Y las nacionales, porque los aficionados de los equipos rivales, aunque no puedan entrar camisetas alusivas a su equipo, no pierden la oportunidad de visitar el Coloso de Lleras y vivir el espectáculo deportivo.

El sector hotelero no ha visto muchas ganancias en las tres fechas jugadas en casa, puesto que los acompañantes del rojinegro o de los adversarios se hospedan en casas de familias y de amigos. Se espera que a lo largo de la Liga y la Copa los hinchas de otros equipos pernocten en hoteles.

El movimiento económico que genera el cuadro cucuteño cada vez que se presenta en el estadio General Santander es evidente. Muchos consideran días buenos. La venta de camisetas, prendas alusivas al rojinegro, comidas y bebidas han hecho que muchas familias obtengan ganancias significativas, que quizás no serían las mismas en un día cualquiera.

Para los vendedores informales, aprovechar esta temporada alta que protagoniza el Cúcuta Deportivo es importante, puesto que la ciudad es referencia en el fútbol y constantemente es nombrada de manera positiva en los medios nacionales y extranjeros.

SIXTO MARTÍNEZ – JULIANA BURITICÁ – SARA GUERRERO

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

CRISIS EN VENEZUELA. La cara de la desgracia venezolana

CARACAS — La conversación había sido anunciada para las 17:00 de aquel jueves 7 de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *