A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado / DOSIER FRONTERIZO: Propuesta para el funcionamiento integral de la frontera con Venezuela
Desde el periodo de cierre de frontera, y debido a las medidas de mitigación de la Covid-19, se han aumentado los flujos migratorios por los pasos irregulares propios de la zona de frontera. / Foto: ARCHIVO

DOSIER FRONTERIZO: Propuesta para el funcionamiento integral de la frontera con Venezuela

La Gobernación de Norte de Santander, las alcaldías de Cúcuta, Villa del Rosario y Puerto Santander, la Cámara de Comercio de Cúcuta, la Cámara Colombo Venezolana, gremios empresariales, Instituto Departamental de Salud y autoridades de seguridad, control migratorio y aduanero elaboraron el ‘Dosier fronterizo’, en el cual se sugieren algunas propuestas y acciones que permitan una apertura plena de la frontera, donde la seguridad y la legalidad imperen, contando con protocolos de bioseguridad y reactivación económica, de manera gradual, ordenada y controlada.

De acuerdo con el reporte de Migración Colombia (31.08.2020), se calcula la presencia de 1.722.919 ciudadanos venezolanos en territorio colombiano. El registro reporta que la presencia en Norte de Santander, respecto al resto del país, es del 11,26 % (194.019 migrantes), ubicándolo como el primer departamento fronterizo con mayor población venezolana.

Desde el periodo de cierre de frontera, y debido a las medidas de mitigación de la Covid-19, se han aumentado los flujos migratorios por los pasos irregulares propios de la zona de frontera. Se presume que las cifras correspondientes al porcentaje de migración irregular han variado sustancialmente. Hasta el 14 de marzo de 2020, y tomando como referencia la estadística migratoria del 2019, se evidencia que más de 50.000 personas cruzaban diariamente, con el fin de abastecerse de alimentos y medicinas, entre otros productos.

Con la declaratoria de la pandemia, en Colombia, desde el 14 de marzo, se cerraron los pasos fronterizos con Venezuela, lo que significó la interrupción del paso peatonal de migrantes, añadido al previo bloqueo del paso de carga ordenado por Venezuela (febrero 2019). Antes del cierre de la frontera, más de 50.000 venezolanos, en promedio, utilizaban los cruces oficiales diariamente. La mayoría pasaba para asistir a la escuela, ir a centros de salud, comprar alimentos o medicinas, y regresaban en la tarde, antes de que la frontera cerrara durante la noche.

En medio de la crisis provocada por el virus y el aislamiento preventivo obligatorio, el impacto del cierre de frontera no era evidente. Después del 1 de septiembre, cuando la mayoría de los sectores económicos habían retomado las operaciones, se llegó a la estimación que las ventas que han dejado de efectuarse a la población venezolana que viene a Colombia a abastecerse, representan el 30 % para empresas locales y el 20 % para nacionales.

Durante una etapa de recuperación económica, estas ventas podrían significar un impulso importante para la economía local y nacional y, sobre todo, implicaría un aumento en el índice de empleo actual.

En cuanto al comercio internacional, las exportaciones con corte a febrero de 2020 mostraron disminución del 13 % para Norte de Santander, situación compleja también para las importaciones del departamento con

una caída pronunciada del 28 % en comparación con el mismo periodo del 2019.

Paralelamente, el cierre de los pasos formales de la frontera ha puesto en

evidencia la porosidad y complejidad de la línea fronteriza Colombo-venezolana, haciendo imposible que estos cierres sean efectivos. Una vez reanudadas las actividades económicas en Colombia, centenas de migrantes han ingresado nuevamente al país por los pasos irregulares y gran parte recorre las carreteras nacionales rumbo al interior.

Debido a la escasez de productos de primera necesidad en Venezuela, ha surgido una cantidad de “intermediarios informales” que adquieren los productos en Colombia y los pasan a territorio venezolano, pagando altas sumas de dinero a los grupos armados irregulares que hacen presencia y control en la frontera del lado venezolano.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

PREGUNTA CAPCIOSA. Estamos de Bicentenario. ¿De qué nos sirve?

CÚCUTA.- El país está de fiesta. La historia recuerda que hace 200 años se reunió …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.