Inicio / Destacado / DOMINGO DE RAMOS. Entrada de Jesucristo a Jerusalén y su aclamación como hijo de Dios
Los ramos de palma constituyen el símbolo de la renovación de la fe en Dios, así como de la vida y resurrección de Jesucristo. Foto: / diainternacionalde.com

DOMINGO DE RAMOS. Entrada de Jesucristo a Jerusalén y su aclamación como hijo de Dios

Es el sexto domingo de la Cuaresma, que da inicio a la Semana Santa. También este día es conocido como Domingo de Pasión, debido al relato de la Pasión de Cristo, recordando el hecho histórico de la crucifixión de Jesús.

De acuerdo con el documento del Vaticano “Carta circular sobre la preparación y la celebración de las fiestas pascuales” publicado en el año 1988, el Domingo de Ramos “comprende a la vez el presagio del triunfo real de Cristo y el anuncio de la Pasión”. Por otra parte este documento señala que “La relación entre los dos aspectos del misterio pascual se han de evidenciar en la celebración en la catequesis del día”.

La eucaristía del Domingo de Ramos tiene dos momentos importantes: la procesión y la bendición de las palmas por el sacerdote. Asimismo, se destaca la lectura de la palabra que evoca la Pasión del Señor.

En las sagradas escrituras, los evangelios de Mateo (capítulo 21) y Marcos (capítulo 11) del Nuevo Testamento señalan que Jesús de Nazareth entró a Jerusalén montado en un asno. Fue aclamado como Rey y Mesías por parte de sus seguidores, extendiendo mantos, ramos de olivo y de palma a su paso y aclamando ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Hossana en las alturas!

Según la fe cristiana, los ramos de palma constituyen el símbolo de la renovación de la fe en Dios, así como de la vida y resurrección de Jesucristo. La bendición de las palmas se efectúa con anterioridad a la procesión. Es una costumbre por parte de los devotos de la tradición cristiana guardar ramos de palmas bendecidos en sus hogares, los cuales simbolizan la victoria pascual de Jesucristo.

Algunos datos interesantes

  • La denominación de esta celebración religiosa obedece a que Jesús fue obsequiado con ramos de palma y olivo, a su llegada a Jerusalén.
  • El color litúrgico del Domingo de Ramos es el rojo, que representa la Pasión del Señor.
  • Se estima que existen aproximadamente 2600 especies de palmas, siendo la palma de cera la más utilizada para la celebración del Domingo de Ramos. Esta especie solo puede sobrevivir en climas tropicales o subtropicales.
  • En aquellos lugares donde no se pueden ubicar palmas o si se encuentran en peligro de extinción se utiliza en su lugar ramas de olivo, saúco, abeto o de otros árboles.
  • La palma es considerada un símbolo de fecundidad y riqueza, en especial para el pueblo judío.
  • Las palmas bendecidas que no han sido utilizadas se queman y sus cenizas se utilizan en la celebración del Miércoles de Ceniza.
  • En Estados Unidos y Canadá se cosechan las palmas de manera sostenible, a fin de reducir el impacto ecológico.

diainternacionalde.com

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

MIAFF 2024. Sesión ordinaria para analizar iniciativas

CÚCUTA.- Durante la primera sesión ordinaria de la Mesa de Infancia, Adolescencia y Fortalecimiento Familiar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.