A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado Barra / DÍAS SIN IVA. Llaman a gobernadores y alcaldes a suspender venta presencial de electrodomésticos
El llamado se hace para evitar las aglomeraciones ocurridas en el primer día sin IVA en el país y para prevenir la propagación de la pandemia en las ciudades. / Foto: valoraanalitik.com

DÍAS SIN IVA. Llaman a gobernadores y alcaldes a suspender venta presencial de electrodomésticos

BOGOTÁ.- Suspender, el 3 y 19 de julio, la venta presencial de electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones, solicitaron los ministerios de Comercio, Industria y Turismo y del Interior a gobernadores y alcaldes. La medida sanitaria preventiva y de control deberá aplicarse en los establecimientos de comercio considerados grandes superficies.

El llamado se hace para evitar las aglomeraciones ocurridas en el primer día sin IVA en el país y para prevenir la propagación de la pandemia en las ciudades. “Es preciso que las autoridades locales adopten medidas extraordinarias, estrictas y urgentes complementarias a las dictadas”, dijo la ministra del Interior, Alicia Arango Olmos.

Las instrucciones que adopten o expidan las autoridades territoriales deberán ser coordinadas con el Ministerio del Interior y guardar concordancia con las instrucciones dadas por el presidente Iván Duque en materia de conservación del orden público y garantizar la vida y la salud de los colombianos”.

Otras medidas para los siguientes días sin IVA serán:

1.- Que el retiro de los productos adquiridos de manera virtual se programe en las tiendas dentro de las dos semanas siguientes.

2.- Las autoridades territoriales podrán fijar franjas horarias para la comercialización de determinados productos y objetos, establecer horarios por género o cédula para los compradores y permitir la operación de los establecimientos comerciales 24 horas.

3.- Adoptar y garantizar el estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad generales.

4.- El ministerio de Salud y Protección Social podrá emitir restricciones adicionales en departamentos y municipios considerados altamente afectados.

5.- Gobernaciones y alcaldías deberán asegurarse de que los comerciantes que ejerzan la actividad económica relativa a los bienes cubiertos cumplan los protocolos expedidos por el Ministerio de Salud y Protección Social.

6.- Imponer de manera inmediata las sanciones a las que haya lugar por incumplimiento, como cierre del establecimiento.

7.- Establecer campañas masivas y claras que permitan que los compradores confluyan a los centros comerciales, teniendo definidos sus roles.

8.- Promover la disciplina social, la cultura ciudadana, el uso correcto del tapabocas, el autocuidado y el de la comunidad, el mantenimiento de las distancias seguras, el autocuidado y disciplina personal.

9.- Promover la aplicación de medidas de prevención y contención del contagio.

10.- Informar y capacitar a los trabajadores y poner a su disposición las guías del ministerio de Salud y Protección Social, en todo lo relacionado con la prevención.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

PROCURADURÍA GENERAL. Investigación disciplinaria contra 10 concejales de Cúcuta

CÚCUTA.- Diez concejales de Cúcuta, elegidos para el periodo 2020 – 2023, son investigados por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.