A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado Barra / DÍA MUNDIAL DEL AGUA. El consumo en Colombia ha disminuido en los últimos cuatro años
Infografía: PRENSA SUPERSERVICIOS

DÍA MUNDIAL DEL AGUA. El consumo en Colombia ha disminuido en los últimos cuatro años

BOGOTÁ. El consumo de agua potable ha decrecido en los hogares colombianos, según cifras que reportan los prestadores del servicio público de acueducto al Sistema Único de Información (SUI), administrado por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. La noticia se dio a conocer con ocasión del Día Mundial del Agua.

Los primeros datos que surgen del análisis de la información indican que, en los últimos cuatro años, el consumo residencial por hogar del recurso hídrico ha disminuido en promedio en 10 % en todos los estratos socioeconómicos del país.

La información del SUI muestra que los estratos 5 y 6, son los hogares que consumen más agua, al alcanzar un volumen promedio de 20 metros cúbicos/mes, cerca de 50 % más de lo que consume en promedio un usuario de los estratos 1, 2 o 3, donde se concentra el 83 % de los usuarios en Colombia.

En relación con la calidad del agua que consumen los colombianos, y de acuerdo con la información reportada por las autoridades sanitarias del país al Sistema de Información de la Vigilancia de la Calidad del Agua para

Consumo Humano (Sivicap), se tiene que entre el 2014 y el 2017 se incrementó en 2,5 % la población en la cabecera urbana que cuenta con acceso a agua apta para el consumo, y alcanzó el 87 % para esta última vigencia.

Consumo básico, complementario y suntuario

De acuerdo con lo establecido en la Resolución 750 de 2016 de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), el consumo de agua potable de los colombianos se clasifica en básico, complementario y suntuario. Estos son estimados en relación con la altitud promedio sobre el nivel del mar de los municipios.

Los consumos en los rangos complementario y suntuario superan el uso habitual de un hogar. De lo anterior, de acuerdo con lo reportado al SUI por las empresas prestadoras del servicio público de acueducto durante el 2018, el 68 % de los municipios registró consumo de agua promedio entre los suscriptores que se clasifica como básico, el 28 % reportó consumo complementario y el 4 % consumo suntuario.

Pérdidas de agua

Conforme a los reportes de los prestadores con más de 2500 suscriptores, el Índice de Agua No Contabilizada (IANC), que corresponde a las pérdidas comerciales y técnicas no facturadas, registró en 2017 un promedio nacional de 43,6 %. Esta cifra representa el incremento del 2 % con relación al 2016.

“Ante el alto porcentaje de pérdida de agua, la superintendencia invita a los prestadores a efectuar mejoras técnicas en la operación y mantenimiento de la infraestructura de abastecimiento de agua”, dijo la superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño.

Para asegurar la disminución de pérdidas de este recurso es necesario:

1.- Invertir en la instrumentación y control de macro-medición

2.- Aumentar la cobertura o reposición de micro medidores

3.- Controlar fugas.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

EL CATATUMBO. ANI invertirá $ 17.700 millones en vías

BOGOTÁ.- La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Gobernación de Norte de Santander firmaron …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.