Inicio / Destacado Barra / DÍA INTERNACIONAL DE… Cucuteños destacaron riqueza de monumentos locales  
Uno de los monumentos de agradecimiento que los cucuteños pueden apreciar al comienzo de la Avenida Cero es el que recuerda al padre Rafael García Herreros. Foto: Tomada de internet

DÍA INTERNACIONAL DE… Cucuteños destacaron riqueza de monumentos locales  

CÚCUTA.- El 18 de abril, desde 1984, se celebra el Día Internacional de los Monumentos y Sitios. Cada año se propone un lema para destacar la fecha y en el 2023 se tomó el tema ‘Patrimonio en transformación. La efeméride es impulsada por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), con aprobación de la Unesco.

Los objetivos son sensibilizar acerca de la riqueza en materia de patrimonios históricos y fomentar la conservación y protección.

En Cúcuta, hay monumentos religiosos, patrióticos, simbólicos, conmemorativos y sentimentales. La revista www.contraluzcucuta.co preguntó ¿Cuál es el favorito en la ciudad? Entre los comentaristas destacaron los siguientes:

  • La estatua del general Francisco de Paula Santander, en el parque que lleva su nombre.
  • El de los zapateros en San Miguel. O el del obrero, bajando de la Loma de Bolívar.
  • El monumento a Cristo rey, por su gran tamaño y el arte desplegado, para lograr establecer a Jesucristo como el vigilante y protector de nuestra ciudad.
  • Hay que rescatar el busto del futbolista Antolínez que fue retirado del estadio General Santander por motivo de su remodelación, y no fue tenido en cuenta en la inauguración.
  • Sin duda, el más grande que tenemos es el monumento a Cristo Rey, emblemático de esta ciudad y que con la remodelación última que le hizo la Alcaldía quedó como lugar turístico de la ciudad.
  • Hay esculturas de arte moderno muy bellas y deberíamos tener más obras de arte, de mármol, en concreto, arcilla, metales distintos y, por su puesto, arte pictórico y murales.

También, hubo espacio para las referencias personales:

  • En lo personal, es ver el monumento que tengo como esposa.
  • Una vecina.
  • Monumento al “gallo cucuteño”, ahí en el parque Mercedes Ábrego. Frente a la iglesia de San Antonio ¿lo tumbaron?

Y uno con tinte político:

  • Voto por el monumento a la desidia, por cuanto al país se lo va a llevar el ..tas.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

FÚTBOL DE SEGUNDA. Tigres dará la bienvenida a Breyner

Cúcuta Deportivo, con técnico en modo estreno, disputará contra Tigres la fecha 12 del Torneo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.