CÚCUTA.- Los porteros de fútbol tienen días buenos y malos en los partidos. Cuando con las atajadas ayudan a ganar los tres puntos salen de la cancha como héroes. Pero una jugada negativa y el equipo pierde, entonces se convierten en villanos. Los errores de los guardametas, casi siempre, ni se perdonan ni se olvidan.
Esa figura necesaria en el campo de juego celebra el Día Mundial del Arquero. En Colombia la fecha se toma como homenaje a Miguel Calero, nacido, el 14 de abril de 1971, en Ginebra (Valle del Cauca. Murió en Ciudad de México el 4 de diciembre de 2012.
La revista www.contraluzcucuta.co consultó la opinión de los lectores acerca del arquero del Cúcuta Deportivo que permanece en el recuerdo. El 20,5 por ciento respaldó a Héctor Jorge ‘Pichín’ Roganti, con 11 votos de 43. Defendió los colores rojinegros, en 1978, junto a Rodrigo Cosme, Ramón ‘Tomate’ Gómez, ‘Chiche’ Dizz, Arnoldo Iguarán, Juan Ramón Verón y Julián Martínez.
Por la memoria de los aficionados pasaron guardametas de diversas épocas, cada uno con el reconocimiento especial por la entrega en favor del once motilón. Los hinchas rememoraron a cucuteños, nacionales y extranjeros. Al final, la clasificación quedó así:
- Héctor Jorge ‘Pichín’ Roganti (11)
- Robinson Zapata (6)
- Leandro Castellanos (5)
- Alejandro Sinisterra (5)
- Luis Alberto Landaburu (2)
- ‘Pipo’ Tursi (2)
- Washington Thull (2)
- Heriberto Solís (2)
- Omar Valentín Vargas (1)
- Daniel Gómez (1)
- Mastrolía (1)
- Jorge Rayo (1)
- Néstor Martínez (1)
- Alfredo Griego (1)
- Chaverra (1)
- Oviedo (1)