A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / ACONTECIMIENTOS / DEPORTADOS. Rechazo a la manera salvaje como se violan los derechos humanos
COLOMBIA-VENEZUELA-BORDER-CLOSURE

DEPORTADOS. Rechazo a la manera salvaje como se violan los derechos humanos

Contralor Edgardo Maya rechazó lo sucedido en la frontera con Venezuela y establece vigilancia en tiempo real de las ayudas que se les darán a los colombianos afectados. Rechazó la manera salvaje como se violan los derechos humanos de los colombianos.

“No podemos dejar que de ninguna manera maltraten a nuestros conciudadanos, y menos aún de la manera salvaje como lo están haciendo. Tenemos que ayudarlos volcando al Estado en su apoyo. Pero tampoco podemos caer en claras provocaciones”, afirmó el Contralor General.

Consideró necesario que en Colombia haya unión para rechazar el maltrato y que la comunidad internacional asuma el papel de conciliación para exigir de Venezuela buen comportamiento. Maya Villazón solicitó al Gobierno intensificar la ayuda efectiva a los deportados que, según información de la Presidencia de Colombia, suman 1071.

Fiel a la misión que le ha encomendado la Constitución, de vigilar la gestión y el control fiscal de los resultados de la administración pública, la Contraloría General establecerá vigilancia en tiempo real del uso de los recursos destinados para afrontar la crisis humanitaria y del suministro de la ayuda brindada a los colombianos.

Apoyo del Ministerio del Trabajo

Los colombianos afectados por el cierre de la frontera reciben apoyo del Sena en los tres albergues dispuestos por el Gobierno. Hombres y mujeres recibirán servicios de formación, empleo y emprendimiento. La atención se cumplirá en los barrios Quinta Oriental, Pescadero y La Parada.

La caracterización de la población deportada tiene como fin identificar los perfiles laborales y determinar las necesidades de capacitación y certificación por competencias. El objetivo es apoyar a los colombianos y generar acciones para brindarles herramientas que permitan mejorar su situación, dijo Alfonso Prada, director general del Sena.

En las jornadas, que terminarán este jueves, se hará el registro de los colombianos en el aplicativo de la Agencia Pública de Empleo, para que posteriormente se hagan procesos de intermediación laboral –a los que puedan aplicar de acuerdo con el perfil– para 500 vacantes disponibles en el departamento.

El éxodo voluntario de compatriotas, sumado a las deportaciones que han hecho las autoridades venezolanas generó la declaratoria del estado de calamidad en la capital nortesantandereana.

Diócesis acompaña a deportados

Ante la crisis humanitaria desatada por las recientes medidas tomadas por el gobierno de Venezuela en referencia al cierre de la frontera, la deportación de colombianos y el estado de excepción declarado por el Presidente Nicolás Maduro, la Iglesia Particular hace un llamado a las autoridades para que atiendan de manera oportuna y eficaz la situación que afrontan los expulsadas del vecino país.

La Iglesia entrega una palabra de aliento y esperanza a estos hermanos y continúa acompañándolos y atendiéndolos.

1.- Por intermedio del Centro de Migraciones atiende a 200 deportados, con aportes del Banco Diocesano de Alimentos y el Servicio Jesuita a Refugiados.

  1. La Pastoral Social Diocesana proporciona alimentación a los 207 alojados en el colegio Municipal.
  2. En la Parroquia San Pedro Apóstol, corregimiento La Parada, brinda hospedaje y alimentación a 30 deportados.
  3. Los frutos de la Campaña de Comunicación Cristiana de Bienes 2015 serán orientados a la atención de esta compleja situación, especialmente los niños y los jóvenes.
  4. Monseñor Víctor Manuel Ochoa, obispo de Cúcuta, exhortó a la comunidad a ser solidaria con los hermanos que afrontan una difícil situación.
  5. Invitación a orar por las familias que sufren por las medidas de los gobernantes venezolanos.

Foto: ultimasnoticias.com.ve

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

DÍA NACIONAL. Encuentro de tenderos en Cúcuta

CÚCUTA.- Más de 5000 tenderos de la ciudad participarán, este 25 de agosto, en el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.