A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / ACONTECIMIENTOS / DEPORTADOS. Marcha por la dignidad, hasta el puente internacional

DEPORTADOS. Marcha por la dignidad, hasta el puente internacional

CÚCUTA.- Gremios, universidades y sociedad civil respaldan la organización de la marcha cívica por la dignidad y el respeto de los colombianos, convocada por la Academia de Historia de Norte de Santander, para el 6 de septiembre a las 9:00 de la mañana.

Iván Vila Casado, presidente de la Academia, dijo que la frase de Simón Bolívar “si mi muerte contribuye a que cesen los partidos y se consolide la unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro”, cobra vigencia por el cierre de la frontera y la expulsión de connacionales. Este hecho contrasta con los esfuerzos del Libertador por mantener unidas a Colombia con Venezuela.

La Alcaldía de Cúcuta invitó a madres cabeza de hogar, estudiantes de colegios públicos, profesores y empleados oficiales para que se movilicen ese día desde el templo histórico (Villa del Rosario) hasta el puente Simón Bolívar.

Los caminantes deben llevar camiseta blanca y portar banderas de Colombia. “No se trata de un acto de provocación, pero sí de dignidad por el trato dado a nuestros compatriotas”, dijo Vila Casado.

La idea es enviar un mensaje de paz. Es un sentimiento, es mostrar que Colombia en un pueblo de paz y que en este momento, a pesar de que no el trato no es el mejor, se debe enseñar que hay oportunidades para los venezolanos.

Para no colapsar la circulación vehicular por la autopista a San Antonio, se ha pedido no llegar en carro al lugar de la reunión, sino hacer uso del trasporte que se dispondrá desde la plaza de Banderas y San Mateo.

Como es un acto cívico, en el puente Simón Bolívar, no habrá discursos, se entonará el himno nacional y hablarán un niño y una niña, sobre el drama de la separación de la familia que ahora se encuentra a lado y lado de la línea divisoria.

La atención a los niños, la atención sicosocial y la coordinación para dar tranquilidad a las familias son las prioridades del Ministerio de Salud en la crisis humanitaria que se vive en la frontera. En cada albergue dispuesto en Cúcuta los deportados reciben alimentos, protección y techo provisional.

VISITA MINISTERIAL

El ministro Alejandro Gaviria visitó la zona de frontera, donde de manera inhumana cientos colombianos llegados de Venezuela viven en medio de la angustia. Manifestó la importancia de elaborar la base de datos real que dé cuenta del total de connacionales para asegurarlos a los sistemas de salud nacionales y darles garantía en asistencia médica.

En las próximas horas se decidirá si se hace el aseguramiento masivo para que las EPS tengan la atención o si no para ver si hay los recursos para atenderlos por población pobre no asegurada.

Foto: hsbnoticias.com

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

FENALCO. 60 % de las motocicletas no cuenta con revisado técnico-mecánico, en Cúcuta

CÚCUTA.- La Federación Nacional de Comerciantes, seccional Norte de Santander, se declaró expectante por los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.