A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / ACONTECIMIENTOS / DEPORTADOS. “En Colombia ustedes están en su casa”: Santos

DEPORTADOS. “En Colombia ustedes están en su casa”: Santos

Declaración del presidente Juan Manuel Santos al término de su visita a colombianos deportados en Cúcuta

Estuvimos en uno de los albergues comentando, viendo directamente lo que pasó con tantos colombianos que están sufriendo esta deportación y acabamos de terminar una reunión con la Mesa de Unificación Humanitaria, con todas las entidades que han venido ayudando en este proceso. Después de estar con estos compatriotas que están en los albergues, escuchar sus historias, se le arruga a uno el corazón. Son historias desgarradoras.

Como son las historias de los miles de colombianos que han sido deportados, 1097 deportados oficialmente y muchos más que se han venido producto del miedo, producto de la desesperación.

Lo he dicho desde que empezó esta crisis y lo repito aquí, desde Cúcuta: nuestros compatriotas deportados y los de la zona de frontera cuentan, cuentan con un gobierno y cuentan con un país que los respalda.

No es admisible, bajo ninguna circunstancia, la forma en que esos colombianos han sido expulsados del territorio venezolano: dejando atrás hijos –muchos de ellos niños, como la hija de 12 años de una señora que me contó su historia, y que se quedó al otro lado de la frontera, mientras a su mamá la sacaban de donde había vivido por años–…

Me decía esta señora: ‘me sacaron como a un perro’. Les han destruido sus casas, sus pertenencias, sus documentos de identidad. Muchos me han comentado que los engañaron. Les decían: váyanse para tal sitio por tal motivo y cuando llegaban, les pedían sus papeles, sus documentos, inclusive con cédula venezolana, les rompían la cédula venezolana. Si eran colombianos, los embarcaban y los deportaban.

Algunos dicen que no es cierto, pero ese es el testimonio que a mí me han dado y el Defensor del Pueblo –nuestro Defensor del Pueblo– va a ir a verificar con sus propios ojos la situación de estas familias que quedaron además, al otro lado de la frontera.

Pero quiero decirles, con toda la indignación que esto nos produce –como colombiano y como Mandatario de este país– a estos deportados, a todos los que han regresado, que en Colombia ustedes están en su casa. No han regresado como extranjeros o como forasteros, ¡no son extraños en su tierra!

Aquí los recibimos con los corazones y los brazos abiertos. Ustedes están llegando a su propia patria, a su hogar, y pueden tener la absoluta seguridad de que todo mi gobierno, todos –y estoy seguro que todos los colombianos–, haremos y estamos haciendo lo que esté a nuestro alcance para que así se sienta, que se sientan en su patria, en su hogar.

Hoy he venido con varios de los ministros de mi Gabinete para continuar el trabajo de acompañamiento y apoyo que hemos realizado desde el primer día cuando comenzó esta crisis, este proceso, cuando Venezuela tomó esta desafortunada medida de cerrar la frontera.

Desde el sábado, por instrucciones mías cuando estábamos en un Consejo de Ministros en Bucaramanga, se trasladó aquí a Cúcuta el Ministro del Interior con el apoyo de un grupo de funcionarios de los diferentes ministerios.

Aquí vino después por instrucciones mías la Canciller el lunes a la madrugada. El doctor Carlos Iván Márquez, quien está aquí detrás y quien ha estado al frente de la coordinación de todo este trabajo, se vino desde la Patagonia en Argentina donde estaba de vacaciones. Se lo agradecemos muchísimo al doctor Carlos Iván.

Y desde entonces hay un grupo de personas, de organismos de socorro, nuestra Policía, nuestro Ejército, totalmente pendientes de la situación de nuestros compatriotas deportados.

Quiero agradecerles de todo corazón, su trabajo, la forma tan patriótica y ese corazón tan grande como todos estos organismos de socorro, la Cruz Roja, la Defensa Civil, nuestros policías, nuestros soldados, todos los funcionarios de la Alcaldía, la Gobernación, el Gobierno Nacional, han venido trabajando.

La verdad es que el informe que me acaban de dar me llena de satisfacción y de orgullo y sobre todo de agradecimiento.  Hoy han estado en Cúcuta desde por la mañana el Ministro de  Minas, el Ministro de Trabajo, la Directora del DPS, el Director del Sena. Conmigo viajaron los Ministros de Hacienda, Educación y Vivienda. El Ministro del Interior y la Canciller, con el Ministro de Defensa, se encontraban en Cartagena en la reunión con la Canciller venezolana.

Nuestra prioridad ha sido y seguirá siendo ofrecer toda la atención humanitaria posible a quienes han perdido sus hogares. Hoy no hay un solo colombiano deportado sin un techo, sin una colchoneta, sin alimentación, sin sus kit de aseo, sin las condiciones mínimas para su bienestar. Y aquí tengo que hacer una distinción: hemos podido atender a todos los deportados que han sido registrados. Son cerca de mil, un poco más de mil.

Pero hay entre cinco y seis mil que se encuentran en otros lugares que se han venido en forma voluntaria, producto del miedo, producto del desespero,  pero que no se han registrado, que no han sido deportados oficialmente.  Yo les pido que para poder recibir la ayuda humanitaria se registren debidamente para poder ayudarles como dios manda, para poder ayudarles con todo lo que estamos haciendo con los deportados registrados oficialmente.

Con el apoyo de la Unidad de Gestión del Riesgo, la Cruz Roja, la Iglesia, a quien también quiero agradecerle, Monseñor, su trabajo. Monseñor Ochoa, usted ha hecho un trabajo extraordinario, usted y toda la iglesia y se lo agradecemos de corazón.

Nos han venido apoyando en cinco albergues, se han habilitado aparte de lo que la iglesia tiene funcionando desde hace ya algún tiempo. Allá ha recibido a más de 500 compatriotas que han sido deportados o que se han venido voluntariamente.

Y en estos albergues hemos hecho todo lo posible para ir reunificando las familias y para tratar de recuperar sus pertenencias. Este es un drama especialmente sensible. Muchas de las familias me dijeron se quedó mi familia, la mitad de la familia en el lado venezolano. En muchos casos se quedaron niños. Monseñor me mencionaba 34 casos solamente en donde usted está, 34 casos de un papá, una mamá, que dicen ‘mis hijos se quedaron al otro lado’. Eso para nosotros será una prioridad, de reunificar esas familias.

El otro drama que lo sentimos prácticamente todos, es que sus pertenencias se quedaron al otro lado de la frontera, lo perdieron todo. Me decían: Presidente, ayúdenme por favor a recuperar esas pertenencias, es lo único que tengo. Tenemos dispuestos 15 camiones, están listos para poder ir a los sitios y recuperar esas pertenencias. Les pedimos a las autoridades venezolanas, que habían dado el visto bueno desde hace más de 48 horas, y que hasta el momento no han dado la luz verde. Tenemos los camiones, tenemos el personal necesario para ayudar a todas estas familias a recuperar sus pertenencias.

Es muy importante que los deportados sean conscientes y colaboren en el tipo de ayudas que vamos a ofrecer y que estamos ofreciendo. Por ejemplo, en el tema de salud podemos decir que afortunadamente no se ha presentado ningún brote.

Hemos atendido todos los casos que se ha requerido y se está haciendo una vigilancia estricta para evitar cualquier brote o cualquier epidemia. Mañana habrá en los albergues una brigada de pediatría y de especialistas para atender cualquier caso que se vaya presentando. Es, ha sido y será una prioridad para nosotros, para mi Gobierno los niños. Los niños merecen especial atención.

A los padres y a los niños que regresen les quiero decir: todos, absolutamente todos los niños que lleguen de Venezuela, tendrán cupo en nuestros colegios y además ahí recibirán la alimentación, bien sea aquí en Cúcuta o en cualquier lugar de Colombia a donde estas familias quieran vivir. Todos los niños recibirán educación, tendrán cupos en los colegios.

La próxima semana haremos una “matriculatón” –así lo llamó la Ministra de Educación– para que todos los niños tengan garantizada su educación. ¿Y qué es lo más importante que necesitan nuestros compatriotas deportados y la población afectada por el cierre de la frontera? Un ingreso, un trabajo, oportunidades para poder vivir dignamente.

Aquí estamos haciendo también un gran esfuerzo. El Ministro de Trabajo, la Directora del DPS, el Ministro de Vivienda y los demás organismos: el Sena, se han reunido para discutir con la Alcaldía, con la Gobernación, los diferentes programas que pueden ser puestos a disposición de todos los deportados que requieran un trabajo.

Hoy podemos decir que habrá en una primera instancia 2.300 empleos casi que de oferta inmediata.

1.- El Ministerio de trabajo ofrece 600 empleos temporales en zonas rurales.

2.- El DPS 350 en Cúcuta.

3.- El DPS está agilizando (hoy se firmaron las actas de) inició de 15 obras para generar 450 puestos de trabajo adicionales.

4.- El Sena, con el sector privado, ha identificado 600 oportunidades de empleo, y capacitará a 300 personas para que puedan formarse para conseguir trabajo.

5.- A los que se capaciten el DPS les dará 200 mil pesos mensuales para evitar la deserción.

6.- Y adicionalmente, Camacol ofreció que en los proyectos que hoy se están construyendo aquí en Cúcuta pueden enganchar y el Sena se ofrece a capacitar a cualquiera que quiera trabajar en esos proyectos ofrece 300 empleos inmediatos en estos proyectos.

Y el trabajo también puede significar hacer empresa, emprendimiento. Por eso el DPS y el Sena firmaron un convenio por $4.000 millones para apoyar emprendimientos de las personas que quieran montar negocios.

Varias me dijeron, yo les preguntaba ¿qué quisiera hacer usted? Me decían montar un negocito como el que tenía al otro lado de la frontera.  Para ellos también habrá apoyo, apoyo por parte del DPS, del Sena y eventualmente también por parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

En materia de vivienda: a través de la Unidad de Gestión de Riesgo vamos a entregarle a todos los deportados un subsidio como el que dimos en la época de la ola invernal por 250 mil pesos para que puedan salir de los albergues y pagar un arriendo mientras van acomodándose, mientras van consiguiendo su trabajo, mientras van consiguiendo también su vivienda.

Cúcuta no estaba habilitada para la segunda fase de la vivienda gratis. Aquí se ha hecho mucha vivienda gratis. El Alcalde ha sido especialmente diligente en ese frente. Nosotros en la segunda fase teníamos concentrados todos nuestros recursos para los municipios de categoría seis, cinco y cuatro, los más pobres.

Sin embargo, hemos tomado la decisión de incluir nuevamente a Cúcuta y a Villa del Rosario para que sean beneficiarios de proyectos de vivienda gratis, donde también podrán acceder las familias deportadas.

Hay una gran preocupación. Lo he visto por las colas que están haciendo alrededor de las gasolineras, de las estaciones de servicio. Una gran preocupación por el abastecimiento de combustible.

Quiero en esto ser muy claro y enviar una señal muy precisa: no va a haber escasez de gasolina, no va a haber escasez de combustible. Lo que se ha generado hasta el momento es una preocupación de quedarse sin gasolina. De ahí las colas que existen, porque los cupos de la gasolina subsidiada que llega a Norte de Santander y a Cúcuta no se han copado.

En Norte de Santander el cupo –hasta hoy a las 3.30 de la tarde– estaba en el 85 por ciento y el cupo que se había gastado en Cúcuta en el 87 por ciento. Le he dado instrucciones al señor Ministro de Minas que aumente en forma inmediata ese cupo, en un 30 por ciento. Y no tiene por qué haber ningún tipo de desabastecimiento en materia de combustible.

Adicionalmente, se van a tomar unas medidas de tipo logístico. Las estaciones, en lugar de estar abiertas 8 horas, estarán abiertas durante más tiempo. Algunas hasta las 12 de la noche e inclusive algunas 24 horas.

Y también se va a hacer una serie de operativos para evitar que los especuladores y que los avivados se aprovechen de esta situación.

Repito: no tiene que haber ningún desabastecimiento y Cúcuta y Norte de Santander pueden estar tranquilos que habrá combustible, gasolina suficiente. Nuestro mensaje hoy a nuestros compatriotas deportados y acá en la zona fronteriza es de total respaldo y acompañamiento.

Como Presidente de todos ustedes, de todos los colombianos, tengo la obligación de protegerlos de todo tipo de abusos, y los voy a proteger. Entendemos su dolor –lo vi, lo palpé, me lo contaron–, su indignación totalmente explicable –es la misma mía–, su sentimiento de impotencia y humillación que nos duele a todos los colombianos. Y estamos haciendo todo para ayudarlos.

Y también estamos manifestando nuestra protesta y exigiendo a las autoridades venezolanas respeto por la dignidad de los colombianos, respeto por estas familias, que no son ningunos paramilitares. Son familias pobres, familias humildes,  que lo único que quieren es que los dejen vivir, que los dejen trabajar.

Hoy se reunieron las cancilleres. Quedaron de volverse a reunir, de reunir a los ministros de Defensa. Yo hoy no vine a hablar de Venezuela, ni hablarle a Venezuela. Yo estoy aquí por mis compatriotas, por los colombianos y debo decir que alzar la voz y subirle el volumen a la confrontación no va a ayudar a resolver los problemas.

Vine a decirles a los cientos de colombianos deportados que aquí está su país, que aquí está su Gobierno, que aquí su pueblo, aquí está su Presidente para apoyarlos en todo lo que esté a nuestro alcance.  Que no están solos, nunca estarán solos, están en su casa.

Foto: PRENSA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

DÍA NACIONAL. Encuentro de tenderos en Cúcuta

CÚCUTA.- Más de 5000 tenderos de la ciudad participarán, este 25 de agosto, en el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.