A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / ACONTECIMIENTOS / DEPORTADOS. Diócesis recordó lazos de fraternidad entre Colombia y Venezuela
COLOMBIA VENEZUELA

DEPORTADOS. Diócesis recordó lazos de fraternidad entre Colombia y Venezuela

CÚCUTA.- “Nosotros, como Iglesia, no podemos entrar a resolver, pero si podemos apoyarlos, darles lo necesario, una palabra de aliento, de esperanza, una atención humana desde la fe y la caridad”, dijo monseñor Víctor Manuel Ochoa, obispo de Cúcuta al referirse a la situación de los cientos de colombianos deportados desde Venezuela.

La Diócesis, firme en la misión de servir y acercar el rostro de Cristo en todo momento y lugar, continúa el acompañamiento a los cerca de 2000 adultos y niños llegados por el puente internacional Simón Bolívar o por las trochas que dan al río Táchira. Más de 8000 migrantes forzados continúan el éxodo por distintos puntos de la frontera.

La presencia espiritual, la celebración de la santa misa, la oración, el consejo a quienes se encuentran en los 11 albergues y la atención humanitaria, han sido permanentes en los últimos 12 días, desde cuando se agudizó la crisis humanitaria en la frontera colombo-venezolana.

Sacerdotes, diáconos, seminaristas, religiosos y fieles laicos, además de apoyar en las colectas y las campañas de solidaridad en favor de estos seres humanos, han apoyado la atención.

Conscientes que esta presencia es limitada en términos materiales, la Diócesis de Cúcuta invita a la solidaridad y hace un llamado a las autoridades civiles a brindar atención oportuna e integral a estos colombianos.

“La mayor obra de caridad es, precisamente, la evangelización, es decir el servicio de la Palabra. Ninguna acción es más benéfica y, por tanto, caritativa hacia el prójimo que partir el pan de la Palabra de Dios y hacerle partícipe de la Buena Nueva del Evangelio”: (Benedicto XVI – Mensaje para la Cuaresma 2013).

Según cifras oficiales, a corte del 31 de agosto, se registran 877 adultos y 223 niños deportados; 2353 colombianos están en los albergues dispuestos en Cúcuta y el área metropolitana. A esta cifra se suman los miles de migrantes forzados que han tenido que abandonar el vecino país y que dejaron pertenencias, vivienda, trabajo y parte de la familia.

En medio de la compleja situación que vive la frontera colombo –venezolana, la Diócesis de Cúcuta recordó los lazos de fraternidad que unen históricamente a Colombia y Venezuela, por lo que insistió en la importancia del diálogo, en procura del bien común.

Este es un momento propicio para insistir en la importancia de pensar en medidas que den primacía a la persona, que sean para el beneficio de todos. Siguiendo las palabras del papa Francisco y del papa emérito Benedicto XVI, como Iglesia Diocesana invitamos a servir en esta crisis, desde la caridad, que “nos hace testigos creíbles del Evangelio”. Son la caridad y la solidaridad el signo que mantiene viva la esperanza.

En el periodo comprendido entre el 25 y el 31 de agosto, se entregaron:
1.- 7640 raciones servidas (desayuno, almuerzo, cena)

2.- Elementos para noche (30 unidades)

3.- Útiles de aseo para hombre y mujer (145 unidades)

4.- 80 mercados con duración de 15 días – para 5 personas-

5.- Ropa y menaje.

Foto: marmorinforma.mx

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

FENALCO. 60 % de las motocicletas no cuenta con revisado técnico-mecánico, en Cúcuta

CÚCUTA.- La Federación Nacional de Comerciantes, seccional Norte de Santander, se declaró expectante por los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.