A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado Barra / DEMANDA ELECTRÓNICA. Proceso en Cúcuta bajó de cuatro horas a 30 segundos
Las demandas electrónicas presentadas por la Territorial Norte de Santander ante el Tribunal Especializado de Restitución de Tierras de Cúcuta, obedecen a dos procesos. / Foto: @URestitucion.

DEMANDA ELECTRÓNICA. Proceso en Cúcuta bajó de cuatro horas a 30 segundos

BOGOTÁ.- Cúcuta es una de las primeras ciudades donde comenzó a implementarse la demanda electrónica en la dirección territorial de la Unidad de Restitución de Tierras. Este es un hecho en materia de modernización del Estado, mediante la trasformación digital, que ratifica el compromiso de restablecer los derechos de las víctimas de la violencia.

Las demandas electrónicas presentadas por la Territorial Norte de Santander ante el Tribunal Especializado de Restitución de Tierras de Cúcuta, obedecen a dos procesos.

Una de solicitantes corresponde a Ábrego y otra a la capital del departamento. Se busca la restitución de ocho hectáreas de tierra y cuatro inmuebles, respectivamente. El proceso de la Demanda Electrónica en Cúcuta tardó 30 segundos, agilizando el paso que antes podía tardar hasta 4 horas.  El trabajo se logró en articulación con el Consejo Superior de la Judicatura y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), mediante el programa Justicia para una Paz Sostenible.

El trabajo ha sido orientado desde la Dirección Jurídica de la Unidad, con apoyo de la Oficina de Tecnologías de la Información. Se ha logrado implementar la modalidad de demanda electrónica en las oficinas de Bogotá, Ibagué, Florencia, Villavicencio, Popayán, Neiva, Cali, Pereira, Caucasia, Sincelejo y Montería.

El resultado está representado en 908 demandas que reúnen 1470 solicitudes que están en manos de jueces y magistrados especializados de restitución de tierras. Durante el periodo de aislamiento preventivo obligatorio se han presentado 40 demandas que reúnen 54 solicitudes.

El director general de la Unidad de Restitución de Tierras, Andrés Castro, anunció que al cierre del año la Unidad de Restitución de Tierras tendrá implementada la demanda electrónica en el ciento por ciento de las direcciones territoriales.

En julio y agosto, será implementada en Urabá, Bucaramanga, Barrancabermeja, Carmen de Bolívar, Medellín, Quibdó, Pasto, Mocoa, Santa Marta y Valledupar. La meta es que una vez implementado el sistema en las 22 oficinas territoriales, no se vuelvan a radicar procesos por canales presenciales. La demanda electrónica llegó para quedarse.

Castro afirmó que “permite un mayor control de la información que se suministra a jueces y magistrados para definir la calidad de víctima y el derecho a la restitución de un predio. Además, agiliza el proceso, ahorra tiempo y optimiza los recursos públicos”, agregó.

Entre las ventajas están:

1.- Economiza, en promedio, cuatro horas por cada proceso radicado

2.- Elimina el uso de papel

3.- Disminuye los costos en transporte, impresión y uso de discos por demanda presentada

4.- Aportan menor consumo de energía y a la sostenibilidad medioambiental.

“Es una respuesta muy oportuna frente a las nuevas condiciones de seguridad en la salud por cuestión de la pandemia. Seguramente con esta medida vamos a seguir avanzando significativamente en el proceso de restitución de tierras y dar pronta respuesta a las familias nortesantandereanas y también de Arauca que están esperando una pronta decisión en el término de sus casos”, concluyó el director de la Unidad de Restitución de Tierras Territorial Norte de Santander, Edward Álvarez.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

PARQUE NATURAL. Cucutilla en el contexto del páramo de Santurbán

CUCUTILLA – Norte de Santander.- El Páramo de Santurbán se conserva, a pesar de los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.