El Ex alcalde de Cúcuta, José Fernando Bautista, asumió como Embajador de Colombia en Portugal. El acto de posesión estuvo a cargo del presidente Gustavo Petro y se llevó a cabo en la Casa de Nariño. También asumieron los jefes de delegaciones diplomáticas en Ecuador, Jamaica, Trinidad y Tobago, y República Dominicana.
Entre las tareas asignadas a Bautista, está como prioridad la transición energética y la apertura de fuentes de energías limpias en Colombia, con el apoyo de empresas portuguesas.
“Ecopetrol debe ser un socio fundamental en el tema de hidrógeno verde. No podemos perder tiempo. Europa necesita hidrógeno verde y nosotros necesitamos cambiar nuestra matriz de exportaciones”, le dijo Petro al nuevo Embajador y le pidió lograr la alianza estratégica con empresas portuguesas para el desarrollo de la energía eólica del norte del país.
Sobre el turismo, campo en el que Portugal tiene amplia experiencia, dijo el Presidente que “ojalá las líneas aéreas puedan abrir nuevos campos”, porque “allá son una potencia”.
José Fernando Bautista Quintero (59 años) es abogado y se ha desempeñado como ministro de Comunicaciones, ministro (e) de Comercio Exterior, embajador de Colombia en Venezuela; presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Telefonía Celular; asesor de la Presidencia de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá; presidente de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones (CRT); asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores; cónsul de Colombia en Sao Paulo (Brasil) y encargado de Negocios en la Embajada de Colombia en Sudáfrica.