A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Ojo Avizor / DEL NORTE BRAVOS HIJOS. Hora de cambiar la ‘guerra’ en el himno departamental

DEL NORTE BRAVOS HIJOS. Hora de cambiar la ‘guerra’ en el himno departamental

CÚCUTA. La banda de músicos del departamento y el coro de alumnos del colegio Sagrado Corazón interpretaron por primera vez el himno de Norte de Santander. Ocurrió el 12 de octubre de 1932, en la sede del plantel educativo.   La letra la escribió Teodoro Gutiérrez Calderón y la música la compuso el maestro José Rozo Contreras.

Próximo a cumplir 83 años, se propone una variación en la tercera estrofa por cuanto uno de los términos utilizados por el compositor no compagina con el sentir del pueblo en este tiempo. El maestro Rozo invoca y llama a la guerra, mientras que por estos días el mayor anhelo de los colombianos es la paz.

Bolívar cuyo genio,

Nos dio su llamarada,

La huella aquí estampada

Dejó de su corcel.

La tierra es nuestro oro,

La paz es nuestro empeño,

La guerra nuestro sueño

En busca del laurel.

El proponente de este cambio, el promotor cultural Luis Eduardo Suárez, explicó que “la guerra no es nuestro sueño” por lo que debe eliminarse esa palabra y en su lugar cantar:

La tierra es nuestro oro,

La paz es nuestro empeño,

Por siempre nuestro sueño

En busca del laurel.

La Ordenanza 08 del 27 de noviembre de 1978 dispone en el artículo séptimo la enseñanza del himno en los establecimientos educativos de Norte de Santander. “Al no oficializarse en dicho mandato, es adoptado oficialmente según el decreto 182 del 29 de febrero de 1984”, explicó Suárez Ramírez.

Otra corrección que hizo el promotor cultural está relacionada con la quinta línea de la primera estrofa. En la mayoría de las veces se canta:

Si es suya nuestra gloria

Y si él nos hizo grandes,

A lo ancho de los Andes

Gritemos ¡Santander! (bis).

“En la grabación que hiciera del himno la Banda Nacional de Colombia, en 1975, dirigida por el maestro José Rozo Contreras, con el acompañamiento de la coral de profesores del Distrito Especial de Bogotá se canta: ‘si nuestras son sus glorias’, que según entendidos al respecto, es lo correcto”, indicó Luis Eduardo Suárez.

La corrección propuesta debe ser acogida por el gobernador Edgar Díaz y presentar el proyecto de ordenanza a la Asamblea para que los diputados acojan o rechacen sacar del himno la guerra, por siempre, como es el sentir de los nortesantandereanos en la realidad.

Foto: flickr.com

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

CATATUMBO SOSTENIBLE. Empresarios se comprometen con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial

CÚCUTA.- Tras “una muy buena jornada” con empresarios de Norte de Santander y con directivos …

Un comentario

  1. Cordial saludo.
    También, cambiar el color negro de la bandera de Cúcuta por el blanco de la paz…¿?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.