A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado Barra / DEL CAPITOLIO AL TERRITORIO. En esta región el conflicto está vivo: Juanita Goebertus
El paro campesino de El Catatumbo, que duró 53 días en 2013, dejó grandes afectaciones sociales y económicas para la región. / Foto: PRENSA GOBERNACIÓN

DEL CAPITOLIO AL TERRITORIO. En esta región el conflicto está vivo: Juanita Goebertus

CÚCUTA.- La Comisión de Paz de la Cámara de Representantes, denominada ‘Del Capitolio al Territorio’, visitó la ciudad para hacer seguimiento al avance de los procesos de construcción de paz en la región.

En el encuentro se analizaron los siguientes aspectos:

1.- Seguridad vial

2.- Restitución de cultivos ilícitos

3.- Reparación de víctimas

4.- Reincorporación y fortalecimiento de comunidades.

El gobernador William Villamizar resaltó que sus observaciones van encaminadas al aumento de los recursos para el fortalecimiento de los programas de erradicación voluntaria de los cultivos ilícitos en el departamento. Afirmó que lo aportado por el Estado solo alcanza para atender el 10 % de los problemas.

La preocupación del gobernante regional buscó exaltar aspectos de prevención, en cuanto a las alteraciones de orden público. Recordó que el paro campesino de El Catatumbo, que duró 53 días en 2013, dejó grandes afectaciones sociales y económicas para la región.

“Nos vamos preocupados, porque vemos que en esta región, a diferencia de otras que hemos visitado, el conflicto está vivo”, dijo la representante a la Cámara por el Partido Alianza Verde, Juanita Goebertus. Reconoció que hay muchas dificultades y que se requiere con urgencia la presencia integral del Estado en el territorio.

Coincidió en que es vital rechazar la decisión del Gobierno de abrir la aspersión aérea de glifosato sobre los cultivos ilícitos. Expresó que esas iniciativas pueden generar procesos de conflicto social.

Por el contrario, se busca que por medio de esquemas articulados se dignifiquen y se beneficien económica y socialmente a las familias que viven del cultivo de la hoja de la mata de coca para lograr la erradicación voluntaria.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

CRISIS EN VENEZUELA. La cara de la desgracia venezolana

CARACAS — La conversación había sido anunciada para las 17:00 de aquel jueves 7 de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *