A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado Barra / DECRETO 749. 43 excepciones para cumplir en el Aislamiento Preventivo Obligatorio
El desarrollo de actividades físicas y de ejercicio al aire libre de los adultos mayores de 70 años, tres veces a la semana, media hora al día debe ser reglamentado por la Alcaldía. / Foto: stakeholders.com.pe

DECRETO 749. 43 excepciones para cumplir en el Aislamiento Preventivo Obligatorio

Cuarentaitrés actividades quedaron exceptuadas en el Decreto 749 para tener en cuenta durante la nueva etapa de Aislamiento Preventivo Obligatorio. Estas directrices regirán en el país a partir del primero de junio.

“Para que el Aislamiento Preventivo Obligatorio garantice el derecho a la vida, a la salud en conexidad con la vida y la supervivencia, los gobernadores y alcaldes, en el marco de la emergencia sanitaria, permitirán el derecho de circulación en los siguientes casos o actividades”:

1.- Asistencia y prestación de servicios de salud.

2.- Adquisición y pago de bienes y servicios.

3.- Asistencia y cuidado a niños, adolescentes, mayores de 70 años, personas con discapacidad y enfermos con tratamientos especiales que requieren asistencia de personal capacitado.

4.- Por causa de fuerza mayor o caso fortuito.

5.- Las labores de las misiones médicas.

6.- La cadena de producción, abastecimiento, almacenamiento, transporte, comercialización y distribución de medicamentos.

7.- Servicios de emergencia, incluidas las emergencias veterinarias.

8.- Servicios funerarios, entierros y cremaciones.

9.- Cadena de producción, abastecimiento, almacenamiento, transporte, comercialización y distribución de: insumos para producir bienes de primera necesidad; bienes de primera necesidad -alimentos, bebidas, medicamentos, dispositivos médicos, aseo, limpieza, y mercancías de ordinario consumo en la población-; reactivos de laboratorio; alimentos, medicinas y demás productos para mascotas, así como los elementos y bienes necesarios para atender la emergencia sanitaria, y la cadena de insumos relacionados con la producción de estos bienes.

10.- Cadena de siembra, fumigación, cosecha, producción, empaque, embalaje, importación, exportación, transporte, almacenamiento, distribución y comercialización de: semillas, insumos y productos agrícolas, pesqueros, acuícolas, pecuarios y agroquímicos.

11.- La comercialización presencial de productos de primera necesidad se hará en abastos, bodegas, mercados, supermercados mayoristas y minoristas y mercados al por menor.

12.- Las actividades de los servidores públicos, contratistas del Estado, particulares que ejerzan funciones públicas y demás personal necesario para prevenir, mitigar y atender la emergencia sanitaria por causa del coronavirus covid-19, y garantizar el funcionamiento de los servicios del Estado.

13.- Las actividades del personal de las misiones diplomáticas y consulares.

14.- Las actividades de las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y organismos de seguridad del Estado.

15.- Las actividades de los puertos de servicio público y privado, exclusivamente para transporte de carga.

16.- Las actividades de dragado marítimo y fluvial.

17.- La ejecución de obras de infraestructura de transporte y obra pública.

18.- Las actividades del sector de la construcción.

  1. – La operación aérea y aeroportuaria.

20.- La comercialización de los productos de establecimientos y locales gastronómicos.

21.- Las actividades de la industria hotelera.

22.- El funcionamiento de la infraestructura crítica -computadores, sistemas computacionales, redes de comunicaciones, datos e información.

23.- Funcionamiento y operación de los centros de llamadas, los centros de contactos, los centros de soporte técnico y los centros de procesamiento de datos.

24.- El funcionamiento de la prestación de los servicios de vigilancia y seguridad privada, los servicios carcelarios y penitenciarios.

25.- El servicio de limpieza y aseo, incluido el doméstico y servicio de lavandería.

26.- Las actividades necesarias para garantizar la operación, mantenimiento, almacenamiento y abastecimiento de la prestación de: servicios públicos de acueducto, alcantarillado, energía eléctrica, alumbrado público y aseo.

27.- La prestación de servicios: bancarios, financieros, operadores postales de pago, profesionales de compra y venta de divisas, operaciones de juegos de suerte y azar.

28.- El funcionamiento de los servicios postales, de mensajería, radio, televisión, prensa y distribución de los medios de comunicación.

29.- El abastecimiento y distribución de bienes de primera necesidad.

30.- Las actividades del sector interreligioso relacionadas con los programas institucionales de emergencia, ayuda humanitaria, espiritual y sicológica.

31.- La cadena de producción, abastecimiento, almacenamiento, reparación, mantenimiento, transporte y distribución de las industrias manufactureras.

32.- Comercio al por mayor y al por menor, incluido el funcionamiento de centros comerciales y actividades inmobiliarias.

33.- Las actividades de los operadores de pagos de salarios, honorarios, pensiones, prestaciones económicas públicos y privados.

34.- El desplazamiento estrictamente necesario del personal directivo y docente de las instituciones educativas públicas y privadas.

35.- De acuerdo con las medidas, instrucciones y horarios que fijen los alcaldes en sus respectivas jurisdicciones territoriales, y en todo caso con sujeción a los protocolos de bioseguridad que para los efectos se establezcan, se permitirá:

  • El desarrollo de actividades físicas y de ejercicio al aire libre de personas que se encuentren en el rango de edad de 18 a 69 años, por un período máximo de dos horas diarias.
  • El desarrollo de actividades físicas y de ejercicio al aire libre de los niños mayores de 6 años, tres veces a la semana, una hora al día.
  • El desarrollo de actividades físicas y de ejercicio al aire libre de los niños entre 2 y 5 años, tres veces a la semana, media hora al día.
  • El desarrollo de actividades físicas y de ejercicio al aire libre de los adultos mayores de 70 años, tres veces a la semana, media hora al día.

36.- Avalúos de bienes y elaboración de estudios de títulos que tengan por objeto la constitución de garantías, ante entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia.

37.- El funcionamiento de las comisarías de familia e inspecciones de policía.

38.- Fabricación, reparación, mantenimiento y compra y venta de repuestos y accesorios de bicicletas convencionales y eléctricas.

39.- Parqueaderos públicos para vehículos.

40.- Museos y bibliotecas.

41.- Laboratorios prácticos y de investigación de las instituciones de educación superior y educación para el trabajo y el desarrollo humano.

42.- Actividades profesionales, técnicas y de servicios en general.

43.- Servicios de peluquería.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

PROCURADURÍA GENERAL. Investigación disciplinaria contra 10 concejales de Cúcuta

CÚCUTA.- Diez concejales de Cúcuta, elegidos para el periodo 2020 – 2023, son investigados por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.