A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / DEPARTAMENTO / DECRETO 2012. Seguridad social para los artistas en el departamento
La administración departamental cuenta con $ 4500 millones para apoyar a los municipios que implementen el programa. / Foto: PRENSA GOBERNACIÓN

DECRETO 2012. Seguridad social para los artistas en el departamento

CÚCUTA.- Creadores y gestores culturales de Norte de Santander conocieron pormenores del programa que brindará seguridad social a los artistas en el departamento. Las bases están contempladas en el Decreto 2012 y la Resolución 3038 de 2017. Hace claridad sobre la inversión de los recursos correspondientes al 10 % de los recaudos de la Estampilla Pro-cultura.

Delegados del Ministerio de Cultura y la Secretaría de Cultura de Norte de Santander socializaron el proyecto en la Torre del Reloj. La asesora de la dirección de Fomento Regional del Ministerio, Laura Peláez, explicó que los recursos económicos no serán invertidos en un programa que es necesariamente una pensión, “sino un beneficio económico periódico, administrado por Colpensiones”. Beneficiará a gestores de acuerdo con la edad pensional especificada por el Gobierno.

La administración departamental cuenta con $ 4500 millones para apoyar a los municipios que implementen el programa. Cada municipio deberá identificar y caracterizar a creadores y gestores, para favorecer a los vulnerables y que no cuentan con ingresos propios y pertenezcan al régimen subsidiado.

El programa, por ahora, está en fase de socialización y pruebas piloto en seis ciudades de colombianas. En Norte de Santander, en Teorama se aplica el manual operativo y se observa la evolución para efectuar posibles ajustes. A partir del segundo semestre de 2018, se implementaría en el país.

BARCO DE VAPOR

Aunque en el país lleva una década, la versión española del concurso de literatura infantil Barco de papel cumplirá 40 años. Consuelo Armijo Navarro fue la primera ganadora en 1978. Durante los últimos, se ha desarrollado con auspicio de la Fundación SM que apoya el concurso Compartir al Maestro y el RCN – Mineducación de Cuento.

Hasta el año pasado, el premio tuvo acompañamiento y sello del Banco de la República, como socio cultural y estratégico que reafirmaba lo acertado del certamen. El 30 de abril cerrará la convocatoria para la nueva versión. 

Aunque en sus inicios la literatura infantil y juvenil tenía intenciones de ser aleccionadora, poco queda de esas fábulas y moralejas. Los temas y el abordaje de las nuevas novelas por parte de autores en el mundo y especialmente en Colombia, han cambiado definitivamente.

Las historias ganadoras del Barco de Vapor no han eludido la realidad y se han atrevido a abordar buena parte de los conflictos de la sociedad colombiana matizada por una violencia que particularmente toca a los niños del país.

1.- En 2008, María Inés McCormick fue la primera ganadora en Colombia con Patricio pico y pluma.

 

2.- En 2009, el escritor Francisco Leal Quevedo ganó el premio con Mordisco de Media Noche, la historia de una niña wayuu que debe huir con su familia de la ranchería hacia una enorme y desconocida ciudad antes de que la muerte extermine lo más arraigado de sus tradiciones.

3.- En 2010, Constanza Martínez ganó con James no está en casa.

4.- En 2011, la Luna en los Almendros, de Gerardo Meneses, obtuvo el galardón y su historia se fue hasta el campo colombiano donde un niño campesino se enamora de una niña guerrillera y debe vivir junto a su hermano el miedo y la zozobra de un conflicto que no le pertenece.

5.- En 2012, Adriana Carreño, contó la historia de Simón, quien enamorado de Luciana, decide emprender la más arriesgada decisión de su vida: escribirle una carta confesándose.

6.- En 2013, JhonFitzgerald Torres se metió en la mente de un niño que no le gusta leer y tiene que enfrentarse inevitablemente a la lectura de una novela.

7.- En 2014,  Juan Camilo y Jacobo trenzan una amistad que sobrepasa el dolor y la muerte en un relato sensible y auténtico en manos de Juan Fernando Jaramillo.

8.- En 2015, Se Resfriaron los Sapos, de Marcela Velásquez, ganó el premio recreando la incertidumbre diaria de una familia que depende de una mina

9.- En 2016, Isaías Romero Pacheco les contó a los niños de Colombia la visión del 9 de abril de 1948 y los sucesos alrededor de la muerte de Jorge Eliecer Gaitán desde un caluroso pueblo conservador y a través de los ojos de un migrante libanés y su nieta con la novela El Abuelo Rojo.

10.- En 2017, ganó Andrea Vesga Serna.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

CARTA DE FENALCO. Hablemos de lo bueno y lo positivo de la ciudad

Cada día estamos inmersos en una gran cantidad de información, algunas ciertas, otras no tantas, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.