A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / crónicas / DE PASEO. Puerto Santander, punto de referencia de la frontera
Este municipio fronterizo ofrece alternativas de diversión con características naturales y climatológicas que difícilmente se encontrarán en otro lugar. / Foto: Especial para www.contraluzcucuta.co

DE PASEO. Puerto Santander, punto de referencia de la frontera

Continuando los paseos familiares por los municipios nortesantandereanos, esta vez los quiero invitar a disfrutar del recorrido por Puerto Santander. Son tan sólo 65 kilómetros la distancia que debe recorrerse, por una vía pavimentada y en perfecto estado y sin peajes.

En el kilómetro 42, usted atravesará el área urbana del corregimiento Agua Clara, creado en 1946. Aunque depende administrativamente de Cúcuta, eclesiásticamente integra la Diócesis de Tibú y la iglesia principal está consagrada a San Vicente Ferrer. 

No olvidemos que entre los beneficios de pasear está  pasar tiempo de calidad en familia. Pasear cada cierto tiempo, juntos,  ayuda a compartir  lazos afectivos y de seguridad, que brindan alegría y paz, en especial a los hijos.

Puerto Santander ofrece alternativas de diversión con características naturales y climatológicas que difícilmente se encontrarán en otro lugar. En el recorrido desde Cúcuta pueden conocerse diversas estaciones que el Ferrocarril de Cúcuta construyó desde 1924, para empalmar la línea con el gran Ferrocarril del Táchira – Alonsito, Patillales, Guayabal, Agua Blanca, Oripaya, La Arenosa, El Edén, La Esperanza, Alto Viento, La Tigra, La Jarra, La Cochinilla, Agua Clara y La Javilla, todas llenas de recuerdo y nostalgia, pues el estado de abandono es inconcebible.

Si Cúcuta es caliente y está a 320 metros de altura sobre el nivel del mar, imagínense a Puerto Santander que está 70 metros de altura sobre el nivel del mar y lo circundan los ríos Zulia y Grita, que confluyen ahí, en la cabecera municipal y que si contrata a uno de los lancheros lo lleva por unos cuantos pesos a observar este accidente geográfico que pocas veces se puede apreciar y que seguramente no olvidarán.

Desde el primero de octubre de 1925, cuando el ingeniero Emilio Gaitán Martín terminó la construcción del puente ‘Unión’, sobre el río Grita, hasta el 11 de marzo de 1926, cuando el gobierno venezolano autorizó el tránsito por el puente, Puerto Santander se convirtió en punto de referencia económica y comercial de la frontera.

La diversidad de paisajes que circundan la cabecera municipal entrega al visitante un abanico de infinitas posibilidades para conocer joyas de la naturaleza representadas en este destino. Un paseo en lancha, observar o participar de las jornadas de pesca nocturnas o al amanecer, permitirán conocer y disfrutar lo que Puerto Santander tiene para ofrecer.

El templo parroquial Nuestra Señora del Carmen, el parque Los Libertadores, donde podrán observarse los bustos del libertador Simón Bolívar y del general Francisco de Paula Santander, y la fuente luminosa con la imagen de la patrona del municipio, son algunos de los sitios que puede visitar.

¿Quién no necesita liberar la mente, recrear el cuerpo y elevar el espíritu? No es bueno trabajar en exceso, pues a largo plazo podría traer consecuencias nefastas para la salud. La recreación y el esparcimiento son necesarios e importantes individual y familiarmente.

Recrearnos ayuda a liberar el estrés y a recargar baterías para volver a la carga laboral. Al recrearnos ejercitamos diferentes músculos, incluyendo el de la sonrisa.

MABEL ROCÍO LOZANO

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

DE ROPERO A LAVERDE. “Puede estar tranquilo, ese perdón hace tiempo se cumplió”.

CÚCUTA.- Un apretón de manos y un corto abrazo sirvieron para limar asperezas, olvidar el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.