A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / De Paseo / DE PASEO. El Carmen, Bien Cultural de Carácter Nacional
El Carmen está en la cordillera Oriental, en una región montañosa. En la cabecera municipal, ubicada en el piso térmico templado, la temperatura oscila entre 17 y 24 grados centígrados. / Foto: Especial para www.contraluzcucuta.co

DE PASEO. El Carmen, Bien Cultural de Carácter Nacional

Hoy los invito para que nos vayamos de paseo a El Carmen, uno de los municipios más bonitos de Norte de Santander, declarado Bien Cultural de Carácter Nacional. Este puede ser un buen pretexto para organizar un viaje en familia, el mayor tesoro que tenemos y al que alimentándolo, cuidándolo y consintiéndolo estaremos engrandeciéndolo y los hijos serán los principales beneficiados.

De Cúcuta a Ocaña hay 208 kilómetros y se transitan por una vía en perfecto estado, sin peajes. Y de Ocaña a El Carmen hay 49 kilómetros por una carretera polvorienta que no es digna del pueblo que tiene como destino.

El Carmen es la tierra natal de Enrique Pardo Farelo, uno de los escritores nortesantandereanos con más agudeza en la pluma y del que hay un monumento en el parque principal de la cabecera municipal. Bienvenidos a este municipio fundado en 1686 como Estancia Vieja.

Las estancias, para la época, eran haciendas de campo, especialmente dedicadas a producir caña de azúcar, pero esta, además, era vieja, lo cual da a entender que entre varias estancias que los ocañeros tenían en los alrededores, la que sirvió de asiento era la más antigua.

El Carmen está en la cordillera Oriental, en una región montañosa. En la cabecera municipal, ubicada en el piso térmico templado, la temperatura oscila entre 17 y 24 grados centígrados.

En el municipio se encuentran dos de las cuencas hidrográficas del departamento, la del Magdalena y la del Catatumbo. La gran cuenca del Magdalena está representada en la quebrada El Carmen, que nace en el corregimiento Otaré (Ocaña), con el nombre de Simañita y desemboca en el río Magdalena. Mientras que la gran cuenca del Catatumbo está representada en las quebradas Las Pitas, Las Minas y Las Pajitas, entre otras.

Ecológicamente, cuenta con una reserva forestal y la cabecera municipal de los carmelitanos, como se les dice a los nacidos en este municipio, está bordeada por el Monte Sagrado, lugar sinónimo de tranquilidad y paz, y uno de los tesoros ecológicos más preciados del departamento.

Un recorrido por los principales atractivos turísticos puede iniciarse por el parque principal ‘Uribe Uribe’, en honor al general Rafael Uribe Uribe, mártir de la democracia. También, se puede conocer el monumento al poeta Enrique Pardo Farelo, ‘Luis Tablanca’, y la Columna de Gaitán, monumento en el que “yacen en fosa común los hombres inocentes sacrificados por el odio y la violencia del 16 de noviembre de 1949”.

El templo parroquial es el principal atractivo turístico religioso junto a los miradores La Terraza, La Repetidora y Filo de la Virgen. Una de las bellezas del pueblo son las calles empedradas. A pesar del paso de los años, el estado de conservación es bueno dándoles un agradable ambiente colonial.

Los carmelitanos les han puesto sugestivos nombres. Podemos caminar por la Calle Bolívar o por la Calle de las Ánimas. Otra curiosidad se observa alrededor del parque principal. Aún funcionan las carteleras municipales, únicas en el departamento, y ofrecen un ambiente de urbanidad y civismo.  

¡Que disfruten el viaje!

MABEL ROCÍO LOZANO

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

CRISIS EN VENEZUELA. La cara de la desgracia venezolana

CARACAS — La conversación había sido anunciada para las 17:00 de aquel jueves 7 de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *