Inicio / crónicas / DE PASEO. Durania resurge entre cafetales, montañas y cumbres
Alrededor del parque principal se congrega la actividad administrativa, económica y comercial. / Foto: Especial para www.contraluzcucuta.co

DE PASEO. Durania resurge entre cafetales, montañas y cumbres

Entre cafetales, montañas y cumbres que custodian los horizontes, Durania se ha constituido en el destino preferido para los amantes del ecoturismo y el agroturismo. Haciendas y fincas, en las que la vida del campo se conjuga con la naturaleza colmada de bosques y quebradas, reciben al viajero con el carisma amigable de los pobladores.

Según el ingeniero Fernando Velandia Caicedo, “saber quiénes fueron los pioneros que se adentraron en la selva virgen es difícil, lo cierto es que el cultivo determinante fue el café y que el poblamiento se inició en Hato Viejo y La Montuosa”.

El primer asentamiento humano se ubicó en La Cuchilla, límites con Bochalema, en 1880. Desde 1911, es municipio y para esa época se llamaba Córdoba. En 1930, por Ordenanza recibió el nombre de Durania, en honor al general Justo Leonidas Durán, de quien hay un busto en el centro de parque principal, bello lugar que aún tiene a un costado la espléndida glorieta, en la que se han tejido muchos amores de los duranenses, gentilicio de los nacidos en esta encantadora tierra.

Siguiendo la tradición española, Durania tiene alrededor del parque principal toda la actividad administrativa, económica y comercial. A un costado del parque está la iglesia principal, consagrada a San José, y la que debe visitar y si lo desea. Seguir la tradición oral que señala que cuando se visita una iglesia por primera vez, se puede pedir un deseo, que se cumplirá, siempre y cuando el comportamiento como ser humano sea intachable.

Otro sitio de obligatoria visita es la laguna La Barca, cerca de la cabecera municipal y a la que se puede llegar después de una agradable caminata. Admírela con el alma estremecida y disfrútela con el corazón emocionado. El entorno acogedor trasmite sublimes sensaciones. Aproveche la estancia en este bello lugar para comer los pasteles que solo las matronas de Durania saben preparar y que los fines de semana venden a los turistas.

Y si usted es de los que disfruta con las bellezas de la naturaleza, visite la cascada El Saladito, a pocos kilómetros de la cabecera municipal, por la vía a la vereda San Juan, en terrenos de la hacienda El Recreo. Un pequeño torrente de agua que se descuelga en caída libre sobre una roca, forma una hermosa postal en la que puede posar y tomar bellas fotografías.

Entre Cúcuta y Durania solo hay 48 kilómetros, los cuales se transitan por carretera pavimentada y en buen estado. El Alto de La Cuchilla es el sitio más elevado de la ruta, a 1330 metros sobre el nivel del mar.

La cabecera municipal de Durania tiene un agradable clima 24°C (920 msnm) y un par de hoteles donde podrás descansar después de este inolvidable paseo.

Pasear y recordar la historia y los sitios turísticos del departamento recuerda el proverbio chino: ‘Nadie ama lo que no conoce’.

MABEL ROCÍO LOZANO

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

SIN ANTECEDENTES. Nombrados gerentes para las ESE Regionales

CÚCUTA.- Luego de cumplirse con los procesos de postulación y verificación del cumplimiento de requisitos, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.