A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / De Paseo / DE PASEO. Arboledas, pujanza, tesón y constancia
Arboledas es considerado ‘La fábrica de agua del departamento’. En territorio arboledano está el complejo lagunar de Santurbán. / Foto: especial para www.contraluzcucuta.co

DE PASEO. Arboledas, pujanza, tesón y constancia

Los invito a visitar Arboledas, en la subregión Central y uno de los municipios que tradicionalmente se han llamado Pueblos de Occidente. Para visitarlo partiendo de Cúcuta se toma la ruta El Zulia – Cornejo – Santiago – Puente Gómez. Hasta este lugar hay 32,5 kilómetros y es considerado punto de referencia, pues hay una bifurcación en la que se presentan dos opciones: a la derecha, si desea visitar a Gramalote y Lourdes, y a la izquierda, el recorrido elegido y que lleva a Salazar de las Palmas – Arboledas – Cucutilla.

De Puente Gómez a Salazar hay 20,1 kilómetros y de Salazar a Arboledas, 26 kilómetros, en partes pavimentados y en otras no, pero en buen estado. Al transitar por esta vía, llena de paisajes hermosos y de un verde impactante, en el kilómetro 17,4 está el monumento a la Virgen del Carmen, a 1430 metros sobre el nivel del mar y desde donde empieza a apreciarse la cabecera municipal de Arboledas.

Después de recorrer los 78,6 kilómetros, ubiquémonos en el parque principal, pues allí encontraremos tres curiosidades:

1.- Es el único municipio que tiene en el centro una imagen religiosa, la de la Santísima Trinidad, patrona del pueblo.

2.- Junto con el de Villa del Rosario, Ocaña y Ábrego, hay un busto del nortesantandereano más insigne: Francisco de Paula Santander, ‘El Hombre de las Leyes’.

3.- Junto con los parques principales de Durania y El Carmen, aún conserva la glorieta, donde en tiempos no muy lejanos se ofrecían las retretas.

Arboledas tiene mucho más por conocer y disfrutar. Visite el templo parroquial, que evoca al recogimiento y la meditación. En el interior hay una imagen de Cristo Rey y un valioso reloj antiguo, obsequiado por el ilustre caballero, don Joaquín Faillace. En una de las torres que engalanan el frente de la iglesia, está el reloj que aún señala las 10:20 de la mañana, hora en la que el 8 de julio de 1950, un terremoto destruyó el poblado. Este templo enriquece el patrimonio arquitectónico y religioso de los nortesantandereanos.

Arboledas se da el lujo de tener su río, el Arboledas, que tiene la leyenda del ‘Pozo de la Feliciana’, leyenda que engendra una de las tradiciones culturales más cimentada entre los nacidos por estas tierras.

Cuando empiece a pensar dónde hospedarse, la Hostería Municipal, frente al parque principal, es una magnífica opción. Allí, además de encontrar tranquilidad y buena atención, podrá disfrutar de una estupenda piscina. Pocos municipios se dan el lujo de tener un sitio como este.

Arboledas es considerado ‘La fábrica de agua del departamento’. En territorio arboledano está el complejo lagunar de Santurbán, mágico lugar distante un par de horas de la cabecera municipal, que alberga 20 lagunas, entre las que sobresalen Siete lagunas, laguna Brava, Cazadero, Barcinas y Negra. También, tiene hermosas cascadas, como las de Chicaguá, San Joaquín y El Roble.

La principal riqueza de este municipio es la gente. Amable, acogedora, franca, cordial y trabajadora. Monseñor Óscar Urbina, Obispo de Cúcuta, arzobispo de Villavicencio y presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana nació aquí.

O tienen en la memoria a la poetisa Ofelia Villamizar, al canta autor Arnulfo Briceño, al ingeniero Senén Botello, impulsor y creador del proyecto Cínera, la solución de agua para el Área Metropolitana de Cúcuta, el próspero industrial José Urbina Amorocho, el arquitecto y hombre público Enrique Cuadros Corredor, el exsenador Pedro Duarte Contreras y el inolvidable Enrique Cárdenas, famoso por los Shows de la alegría de la Lotería de Cúcuta…

Y muchos hombres y mujeres que han sabido cumplir el papel en la sociedad y que son ejemplo de padres o madres, gente correcta y sincera, que vive en el anonimato….

Esto es Arboledas, tienen razón los que dicen que los nacidos aquí son un ‘yunque’, vocablo indígena que significa pujanza, tesón y constancia.

MABEL ROCÍO LOZANO

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

CÁMARA DE COMERCIO. Comerciantes responden a renovación mercantil

CÚCUTA.- Los empresarios cucuteños le madrugaron a la renovación de la matrícula mercantil ante la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *