A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / DEPARTAMENTO / CULTURA. Patrimonio histórico rosariense respira cambios

CULTURA. Patrimonio histórico rosariense respira cambios

CÚCUTA.- El estado de deterioro que muestra la Casa de la Cultura de Villa del Rosario es producto de la poca atención que tuvo el inmueble en las últimas administraciones. La llegada de un nuevo gobierno pinta bien para el lugar. La primera acción tomada es el cerramiento para ejecutar el proyecto de recuperación.

La Casa de la Cultura es una institución abierta y accesible al público encargada de generar de manera permanente procesos de desarrollo cultural concertados entre la comunidad y las entidades estatales, destinado a la preservación, transmisión y fomento de las muestras artísticas y culturales propias de la comunidad. Es el lugar destinado para que una comunidad desarrolle actividades que promueven la cultura entre sus habitantes”, es la definición encontrada en Wikipedia.

El secretario de Cultura de Norte de Santander, César Rojas Ramírez, visitó el municipio y recorrió algunos de los patrimonios históricos rosarienses. En la revista estuvo acompañado por el alcalde Pepe Ruiz y el secretario de  Cultura, Turismo Y Educación, Álvaro Muñoz. El objetivo era conocer  el daño que afronta la estructura.

“En las anteriores administraciones no se implementaron los recursos para dar el debido cuidado”, se quejó  Muñoz. La Alcaldía dio los primeros pasos para la recuperación y ordenó el sellamiento de la Casa para darle viabilidad al proyecto. El Ministerio de Cultura se unirá a la Secretaría Departamental y al gobierno rosariense para trabajar en conjunto y sacar adelante el plan de reparación.

La intervención en la Casa de Cultura debe ser grande, pues el deterioro de la infraestructura llega al 85 por ciento. La estructura tendrá que ser reconstruida, pero con el debido cuidado para no perder la esencia cultural que representa el municipio y le permita conservar la belleza arquitectónica.

“La casa de la cultura cuenta con una planta física que presta las facilidades para la enseñanza y práctica de las diferentes expresiones culturales, así como realizar la difusión, formación, capacitación, investigación, organización y apoyo a la creación artística, dictando talleres en las diferentes áreas artísticas como son danza, teatro y narración oral; música, artes plásticas, literatura, entre otras; dirigidos a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores” (Wikipedia). En Villa del Rosario no se cumple con esas exigencias.

El alcalde Pepe Ruiz expresó satisfacción por el interés de la Gobernación,  por medio de la Secretaria de Cultura, para rescatar los centros históricos del municipio. En Bogotá obtuvo recursos del Ministerio, que ascienden a $ 600 millones.

El secretario César Rojas reiteró el compromiso de la recuperación de la Casa de la Cultura y con todo lo correspondiente al patrimonio  de Villa del Rosario. Acompañará ante el Ministerio las solicitudes del municipio. “La voluntad del gobierno  departamental es no dejar avanzar el deterioro de la Casa de Cultura y de los otros patrimonios”.

El principal objetivo de la Secretaría es el inventario y posterior recuperación y restauración de los patrimonios históricos y culturales de Norte de Santander.

“Las Casas de la Cultura usualmente tienen bibliotecas, ludotecas, auditorio, talleres culturales de danzas, música, artes plásticas, teatro y otras actividades generalmente gratuitas o a precios accesibles para la comunidad. Este tipo de locales tienen una gran importancia para la preservación de la cultura local, sobre todo en comunidades rurales que carecen de teatros, cines o salas de conciertos. Aunque también en las grandes ciudades las casas de la cultura tienen importancia para mantener actividades culturales con grupos de todas las edades y estratos sociales” (Wikipedia).

Foto: SECRETARÍA DE CULTURA DEPARTAMENTAL

 

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

RENDICIÓN DE CUENTAS. Contraloría General: balance de casos emblemáticos de responsabilidad fiscal

CÚCUTA.- Siete casos emblemáticos de procesos de responsabilidad fiscal muestra la gestión de la Contraloría …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.