A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / crónicas / CULTURA. Carlos Eduardo Orduz presenta el Libro Crónicas sueltas 3

CULTURA. Carlos Eduardo Orduz presenta el Libro Crónicas sueltas 3

CÚCUTA.- La Cúcuta culta, amable, tranquila y de valores, esa que se ha esfumado por la indolencia de los cucuteños, es la que muestra Carlos Eduardo Orduz en el tercer libro ‘Crónicas sueltas’. La presentación de la obra será el 22 de diciembre, a las 9:00 de la mañana, en la biblioteca pública ‘Julio Pérez Ferrero’.

El objetivo es rescatar los valores que en esas épocas pretéritas se infundían en escuelas y colegios. Los planteles formaban a los estudiantes en derechos y deberes. Los dos libros anteriores relatan cómo eran las calles de Cúcuta, los almacenes, los notables, las empresas de taxis, los fotógrafos, el Cementerio Central. “Todo lo que tenía la ciudad y que se ha perdido en medio de la pasividad de los cucuteños”, dijo el autor.

Carlos Orduz es normalista superior, licenciado en filosofía e idiomas y evaluador educacional. Para escribir las crónicas se vale de la observación de situaciones y personajes, mira y analiza la vida diaria de fotógrafos, lustrabotas, loteros, voceadores y aquellos hombres y mujeres que comparten las calles de la capital nortesantandereana.

“Mi Dios me dio un don especial para redactar. Me siento y me pongo a componer. Me dio una memoria, especialmente geográfica”. La recopilación contiene escritos de hace 25 y 30 años. Son crónicas que los cucuteños no conocen, como el relato del viaje entre Cúcuta y Bogotá o la demolición de las casaquintas de la ciudad.

Este maestro de escuela, profesor de secundaria, rector de colegio y catedrático universitario está seguro de que “pueblo que no mire al pasado, es un pueblo que puede caer en los mismos errores. No tiene un presente real y menos un futuro promisorio”.

De su autoría también son los libros Aspectos básicos de la educación, Síntesis bolivariana, Cúcuta de antaño y otros, Estampas familiares cucuteñas, Perfiles siglo XX, Picaresca Cucuteña y Vivencias cucuteñas. Para publicar estos textos no ha tenido respaldo oficial ni privado.  “No hay derecho de que tenga que gastar mis ahorros para hacer un libro de Cúcuta, porque no hay apoyo oficial ni para comprar una hoja de papel”.

La queja no se detiene ahí. Otra es que los interesados en los libros no los compras sino que los piden regalados. “Escribir crónicas es la mejor manera de comunicarse con el público, trasmitirle, llevarle, crearle conciencia”. La tirada de Crónicas sueltas 3 es de 500 ejemplares, que le costaron $ 3,5 millones. De los dos primeros hizo 250 de cada libro.  “Nadie compra un libro. Todos lo piden regalado”.

Foto: www.contraluzcucuta.co

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

CARTA ABIERTA. La politiquería y la corrupción nos arrastran a la pobreza: Rubén Zamora

CÚCUTA.- El excomandante del frente 33 de las Farc, Rubén Zamora, escribió a la comunidad …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.